«Un disco personal, íntegro y que, como su propio título indica llama a la resistencia en estos duros tiempos. Si olvidan tabúes lo disfrutarán, se lo garantizo»
Zapata
«Poesía en resistencia»
ATÍPICOS UTÓPICOS
Texto: EDUARDO IZQUIERDO.
Hubo un tiempo en que el rock andaluz parecía que iba a convertirse en el movimiento más importante del país, al menos en lo que a progresividad y expresividad se refiere. De la semilla de Gong, banda en la que inició su carrera Silvio, surgieron grupos como Smash, Tartessos y, sobre todo, Triana. Los ecos del estilo traspasaron fronteras autonómicas e incluso en Madrid bandas como All & Nothing o Taranto’s, integrada por miembros de Los Pekenikes, se hicieron eco de una manera de entender la música que combinaba guiños al rock sinfónico de nombres como Yes o King Crimson con aromas puramente andalusíes. Todo acabó mediados los ochenta. El movimiento pareció tocar fondo y a pesar de que algunas bandas como Medina Azahara pugnaban por seguir en la brecha, la calidad no tenía comparación con la dorada década de los setenta.
Zapata es heredero de esos sonidos. Su voz tiene la esencia de su tierra y su música las raíces de aquellas bandas de rock. Componiendo el disco a partir de los poemas de Antonio Machado, Mario Benedetti o Miguel Hernández mientras trabajaba de barman, Emiliano Domínguez, nombre que esconde la identidad de Zapata, se deja llevar por aromas soul, zíngaros y jazzies para construir un disco difícil de etiquetar.
Rodeándose de un envidiable plantel de músicos entre los que destaca Kutxi Romero (Marea) y Andrés Herrera “Pájaro”, Zapata aporta no solo la creación de todas las melodías sino también de todos los arreglos, además de encargarse de piano, guitarras e incluso alguna percusión. Un disco personal, íntegro y que, como su propio título indica llama a la resistencia en estos duros tiempos. Si olvidan tabúes lo disfrutarán, se lo garantizo.
–