“No esperen grandes novedades (ni falta que les hace) en este “Novelería”, de nuevo con Santi García a los controles y la habitual cuota de bajos hercúleos, guitarras afiladas y melodías exultantes, despachadas con la mandíbula apretada”
Nueva Vulcano
“Novelería”
BCORE
Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.
La patente les pertenece, así que nadie va a sonar mejor a Nueva Vulcano que los propios Nueva Vulcano. Esto, que parece una completa perogrullada, cobra pleno sentido apenas comienzan a sonar los primeros acordes de “El mirlo”, el tema que abre el álbum de retorno del trío que forman Artur Estrada, Wences Aparicio y Albert Guàrdia, seis años después de su última entrega larga. Los catalanes tuvieron la santa virtud de abrir el espectro post hardcore (que tan bien recogieron desde las cenizas de los apabullantes Aina o de Shanty Rd., sus inmediatos precedentes) a un público más amplio del que se le suponía, merced al empleo del castellano y a su atildada capacidad para crear himnos instantáneamente tarareables, ávidos por ser coreados a voz en grito.
Su triunfo fue la viabilidad de ese trasvase generacional: de la hornada que se curtió en los 90 escuchando a Jawbreaker, Jawbox o Samiam hasta las generaciones más jóvenes, que viven el momento presente y lo hacen al día. Y el formato comprimido de sus canciones, adecuadísimo para tiempos tan frenéticos como los que atravesamos, terminó por redondear la ecuación. Así que no esperen grandes novedades (ni falta que les hace) en este “Novelería”, de nuevo con Santi García a los controles y la habitual cuota de bajos hercúleos, guitarras afiladas y melodías exultantes, despachadas con la mandíbula apretada. El escenario impondrá de nuevo su ley, en el que es uno de los principales activos de la banda: el directo.
–
Anterior crítica de discos: “Carousel one”, de Ron Sexsmith