«Esta reedición no solo recupera un fragmento importante de su obra, sino que nos permite aproximarnos a un gran disco de rock español»
Burning
«Noches de rock & roll»
VINILÍSSSIMO
Texto: JUAN PUCHADES.
1984 fue un año decisivo en la historia de Burning: Toño Martín, el carismático vocalista del grupo, había abandonado y Pepe Risi y Johnny Cifuentes (Johnny Burning de un tiempo a esta parte), decidieron seguir adelante y grabar un nuevo álbum, el quinto. Con Pepe encargado de la voz principal (antes hacía coros y su voz solista únicamente se había escuchado en ‘Es decisión’). Así, de los madrileños Audiofilm salieron con «Noches de rock and roll» bajo el brazo, el disco que, merecidamente, ahora Vinilísssimo reedita en un excelente vinilo de esos gordotes de 180 gramos. Puro placer y excelente sonido, por tanto.
El álbum se abre y se cierra con rock and roll, como dejando claro quiénes son Burning. La canción de arranque es la potentísima ‘Esto es un atraco’, la única que canta (con mucha convicción y muy buenas maneras) Johnny. Un tema en el que brota la vena más callejera y lumpen del grupo, narrando un asalto a mano armada, con estribillo ya histórico: «Esto es un atraco, nena / ya no ocurrirá jamás, / si este sale, me retiro. / Por favor, no dudes más». El de cierre, con Risi en la voz, como en todos los demás cortes del disco, es ‘Nena’, rock protípico del sonido más clásico de Burning. Entremedias queda la punzante, desgarradora y épica ‘Cristina’ (tremenda, escrita por Risi en recuerdo a una amiga asesinada por un yonqui), la carcelaria ‘Johnny el seco’, la sensacional ‘Corazón solitario’, la también muy sentida ‘Y no lo sabrás’ (dedicada, precisamente, a Toño: «Es bonito tener coche y ser papá / pero creo que la corbata a ti no te va. / Cada día el nudo es más fuerte, / hasta que tú mismo te ahogarás»). Y, por supuesto, ahí está la joya de la corona: ‘Una noche de ti’, un baladón de aquellos inolvidables, perfectos, en el que Pepe Risi recrea la soledad de una noche, pensando en su amor, mientras las horas transcurren sin poder conciliar el sueño y solo la radio le hace compañía: «Dan las seis, sintonizo a los Stones. / Recuerdos del pelo largo. / Viejos blues, queridísimo Eric Burdon». Pura genialidad y sensibilidad rock and roll hecha canción.
Con el disco recién publicado, Belter, el sello que lo editaba, quebró, y «Noches de rock & roll» fue retirado de circulación, quedando como un álbum semioculto, que parecía augurar que el futuro de Burning sería asunto solo para iniciados. Desde este momento, sin discográfica y lejos de los medios, no iba a ser fácil seguirlos, pero ellos eran una aguerrida banda de rock and roll y continuaron adelante, llegando, tras mil avatares, hasta la actualidad. Esta reedición no solo recupera un fragmento importante de su obra, sino que nos permite aproximarnos a un gran disco de rock español, solo levemente aquejado de ese sonido típico de las producciones locales de los años ochenta.
–
Anterior crítica de discos: “Horns and halos”, de Michael Monroe.