«Cuando uno escucha “Neuroplasticity” tiene la sensación de estar adentrándose en algo grande»
Cold Specks
“Neuroplasticity”
MUTE
Texto: JUANJO ORDÁS.
2014 no está siendo un año especialmente destacable en lo que se refiere a lanzamientos de grandes discos. Que nadie se equivoque, se han editado muy buenos álbumes pero no en la cantidad en la que solemos estar acostumbrados. Afortunadamente el goteo continua y el segundo trabajo de Cold Specks llega para situarse como uno de los favoritos a disco del año. Mute es una de esas discográficas con las que el interés está garantizado y escuchando “Neuroplasticity” se entiende que hayan amamantado este proyecto musical desde su debut. Cuando uno escucha “Neuroplasticity” tiene la sensación de estar adentrándose en algo grande, tal vez la última vez que sentí algo así fue con “Funeral” de Arcade Fire. Casualmente, Al Spx —líder de Cold Specks y casi podemos decir que su alter ego—, también es canadiense y aunque musicalmente no tiene nada que ver con ellos, no sería raro que consiguiera alcanzar su nivel de popularidad.
“Neuroplasticity” es café bien oscuro, uno de esos que se toman cerca de la medianoche para aguantar unas cuantas horas más en vigilia. Es soul, electrónica, pop, pero todo ejecutado con oscurísima seriedad. Hay algo en Al Spx que la acerca a la indomabilidad de PJ Harvey, pero tratar de buscar símiles es complicado. De pronto entra una guitarra que podría ser tocada por Mick Harvey, un bajo que puede recordar a Peter Hook y un saxo que suena a funeral de Nueva Orleans. En EFE EME sabemos que el tiempo es oro y el de nuestros lectores más, así que apostamos fuerte y proponemos la escucha de ‘Bodies at bay’ y ‘Let loose the dogs’ antes de que os envolváis en el disco entero. Os va a enganchar.
–
–