Discos: “Modernista”, de Brighton 64

Autor:

“Han hecho lo más difícil: volver sin bajar el listón e incluso superarlo. Se han adaptado al presente sin olvidar sus orígenes. Suenan clásicos y modernos a la vez”

brighton-64-10-03-15

 

Brighton 64
“Modernista”
B CORE

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.

 

 

Hay dos maneras de ser mod. La primera implica mirar siempre al pasado. Mirar de reojo por el retrovisor de una Lambretta a un tiempo que hace años que quedó atrás, la década de los sesenta. Nada nuevo vale, ni nada es mejor que lo antiguo. La segunda manera de ser mod no es tan restrictiva. También idolatra la escena musical de hace medio siglo, pero se permite el lujo de ir un poco más allá, de mirar hacia adelante y vivir sin complejos en 2015.  Brighton 64 es un grupo que siempre ha apostado por la segunda opción y “Modernista”, su cuarto LP, es la mejor prueba de ello.

En los ochenta, el cuarteto de los hermanos Gil acarició el éxito masivo con su segundo LP, “El problema es la edad” (EMI, 1987). En el 89, la banda se disolvió tras disfrutar “al máximo de un proyecto eternamente fallido”, según las palabras del propio Ricky Gil, para dar paso a nuevos proyectos (Brigatones, Matamala…). En el 2012, la formación clásica de B-64 con Jordi Fontich a los teclados, Tino Peralbo a la batería, Ricky al bajo y su hermano Albert a la guitarra, protagonizaron un sorprendente regreso discográfico con “Esta vez va en serio” (B Core), un LP en el que ponían al día su sonido y adaptaban su acervo mod a su actual momento vital. En “Modernista” siguen por esta senda con una docena de temas, diez de los cuales son composiciones recientes. Solo ‘Modernista’, que es del 84, y ‘El regreso’, una versión de Los Canguros, sus compañeros generacionales de la escena mod barcelonesa de los ochenta, son temas antiguos. Es precisamente la canción que da título al disco una de las que pone el dedo en la llaga sobre la, a veces, actitud restrictiva del colectivo mod. “Los sesenta ya acabaron. Muchos miran aun atrás, el futuro ahora empieza y esta por estrenar”, afirma Albert Gil en este tema. El guitarrista del cuarteto barcelonés vuelve a reírse de sí mismo (una capacidad que siempre me ha parecido sinónimo de inteligencia) en ‘Luces de la ciudad’ cuando dice que “un tipo dijo un día que el problema es la edad, convencido que el tiempo pasa sólo para los demás”, en un guiño a su LP del 87.

‘Los puntos sobre las íes’ es otra canción que aborda el paso del tiempo, en esta ocasión, desde el punto de vista de unos músicos, los hermanos Gil, que han sido abanderados de un movimiento juvenil. Es una canción con muchos mensajes entre líneas que rápidamente captarán aquellos que comparten espacios de ocio con seres vivos de generaciones más jóvenes. ‘Modernista’, al igual que ‘Esta vez va en serio’, incluye dos canciones en catalán ‘Tot s’hi val’ y ‘Som indomables’, que firma Ricky Gil, que tienen un carácter algo más introspectivo y un instrumental, ‘La manta de Linus’ (única canción firmada por el cuarteto al completo) que sigue la tradición de temas como ‘Semi directo a Torelló’ de la primera etapa del cuarteto. En cuanto a sonido, Brighton 64 recupera el espíritu del 87 con una vibrante sección de metal en composiciones como ‘Síndrome de Rebeca’, mientras que Santi García repite en la producción y Tino Peralbo ha sido sustituido por Eric Herrera, curtido batería de formaciones como Dr Calypso, Renaldo i Clara y el Conjunt Badabadoc, entre otros.

Con “Modernista”, Brighton 64 consolida lo que –para el que suscribe– es un feliz regreso. Han hecho lo más difícil: volver sin bajar el listón e incluso superarlo. Se han adaptado al presente sin olvidar sus orígenes. Suenan clásicos y modernos a la vez. ¡Que no decaiga!

Anterior crítica de discos: “Lo mejor de Ariel Rot”.

Artículos relacionados