“Muy bien hecho debe estar un álbum surf para que al final no acabe sonando siempre a lo mismo”
Los Tiki Phantoms
“Los Tiki Phantoms y el misterio del talismán”
BUENRITMO
Texto: EDUARDO IZQUIERDO.
Ni hecho a propósito. ¿O estará hecho a propósito? En todo caso poco importa, porque esta época del año es ideal para disfrutar las canciones de estos cuatro perlas que rinden desde hace diez años ya pleitesía y fervor al Gran Dios Tiki y es ahora cuando nos llega este nuevo trabajo que los acerca a “Los misterios del talismán”. Una década en la que han tenido tiempo de reafirmar su propuesta y consolidarse como uno de los grandes nombres del actual surf nacional.
Celebran aniversario con este cuarto elepé que se sitúa en el lugar de siempre: un surf que continuamente se acerca al spaghetti western o a la música garaje. No son amigos de lo escaso. Demasiado trabajo les cuesta sacar adelante estas grabaciones como está el patio y apuestan por hasta quince temas que van de la irrefrenable ‘El hombre de las tabernas’ hasta la garagera ‘Juno’, pasando por curiosidades semi oldies como ‘La bella de Hamburgo’ o el far west de ‘El saco de oro’.
La surf music ha arrastrado a lo largo de su ya longeva existencia una lacra importante: el aburrimiento. Me explico. Pocas cosas hay más divertidas en este mundo que un tema surf, eso está claro, pero cuando se trata de escuchar un disco entero difícil es no caer en la autocomplacencia y la repetición. Muy bien hecho debe estar un álbum surf para que al final no acabe sonando siempre a lo mismo. Esta es la cuarta vez que los Tiki Phantoms logran que no sea así. Y eso, siendo además una banda instrumental, tiene su mérito. No me lo negarán.
–
Anterior crítica de discos: “Los Reactivos plays Los Vegetales”, de Los Reactivos.