«Una banda sonora en la que Vetusta Morla prescinde de letras, una de sus grandes señas de identidad»
Vetusta Morla
«Los ríos de Alice»
DELIRIUM ESTUDIOS & PEQUEÑO SALTO MORTAL
Texto: WILMA LORENZO [@wilma_lorenzo]
Alice despierta, abandona la seguridad de su habitación y comienza su aventura con la búsqueda de cuatro luciérnagas por un mundo que le es desconocido. Lo mismo sucede con Vetusta Morla, que se atreve a salir de su habitual camino a casa para transitar por un sendero diferente, que no es otro que la composición de la banda sonora del videojuego «Los ríos de Alice», inspirado a su vez en las letras de las canciones de la banda.
Lo que en un principio iba a ser la cesión de alguna canción y el permiso para crear una aventura gráfica a partir del imaginario y la estética que sugiere la música de Vetusta; derivó en la implicación plena del grupo en el proyecto iniciado por Delirium Estudios y coproducido finalmente por Pequeño Salto Mortal.
El resultado es una obra de arte en la que las letras de las canciones de Vetusta Morla se materializan en ambientes y personajes, y a la vez son el rastro a seguir en forma de acertijos que debemos resolver para avanzar en la historia. La música acompaña a esa historia a través de catorce cortes grabados y producidos por el grupo (con la colaboración de Barrunto Bellota Band); y mezclados y masterizados por Manuel Colmenero en los estudios Sonobox de Madrid.
Una banda sonora en la que Vetusta Morla prescinde de letras, una de sus grandes señas de identidad. Al igual que nos encontramos con una protagonista en blanco y negro en un mundo de color, hallamos composiciones sin texto que complementan ese universo creado y aportan una definitiva carga de emoción. Quién necesita palabras pudiendo servirse del “idioma de los sueños” basado en melodías de voz; y de la mano de percusión y arreglos que eliminan la barrera entre la imagen y el sonido creando un todo en el que Alice, las luciérnagas y ese mundo de fantasía cobran vida gracias a la música. La excepción aparece en forma de recompensa para aquellos que consigan que la protagonista logre su objetivo, que podrán escuchar ‘Los buenos’, editada por primera vez para la ocasión.
«Los ríos de Alice» no es un videojuego al uso, aunque gustará a los amantes de aventuras gráficas como «Monkey Island» o «El día del tentáculo». Se trata de una confluencia de diferentes formas artísticas que ceden, o más bien, ven transformada su forma de ser habitual, con el objetivo de crear una obra completa que nos ha permitido además, conocer otra faceta de Vetusta Morla. Y probablemente les haya servido a ellos mismos para descubrir y explorar nuevos territorios. Habrá que esperar unos meses para ver hasta qué punto esa investigación se puede percibir en «La deriva», su tercer y muy esperado álbum.
(El videojuego está disponible para smartphones (iOS y Android) y la banda sonora a la venta en iTunes y en formato físico)
–
Anterior crítica de discos: «High hopes», de Bruce Springsteen.