Discos: “Long lost suitcase”, de Tom Jones

Autor:

“Producción minimalista y la voz en primer plano convierten todas y cada una de las interpretaciones de Jones en un placer para el oído”

 

tom-jones-long-lost-suitcase-30-10-15

 

Tom Jones
“Long lost suitcase”
VIRGIN/EMI

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Dejémonos de tonterías. Tom Jones no puede ser representado por ‘Sex bomb’ o ‘It’s not unusual’ y llevado casi al límite de lo circense. El tigre de Gales es más mucho más. Se ha codeado con los más grandes, Elvis incluido, y se ha batido en duelo, en su excepcional programa para la televisión británica “This is Tom Jones”, con gente del calibre de Little Richard, Janis Joplin, Smokey Robinson, Ray Charles o Jerry Lee Lewis, saliendo además victorioso de muchos de esos entuertos ¿Cuánta gente puede presumir de haberse plantado ante las cámaras para cantar en directo con el autor de ‘Tutti frutti’ y salir victorioso? Eso sí, justo es reconocer que en su carrera discográfica hay demasiados altibajos e incluso más sombras que luces. Algo que, por fortuna, parece haber dado un giro completo en sus últimos discos. “Praise & blame” (2010) sorprendió a propios y extraños por su infinita calidad y “Spirit in the room” (2012) no le va a la zaga. Ambos, además, producidos por un Ethan Jones en estado de gracia que repite en este “Long lost suitcase”.

Se plantea el álbum como la banda sonora de unas edulcoradas memorias que Tom Jones lanza al unísono. Y digo lo de edulcoradas porque parece que el cantante ha decidido pasar por alto uno de los puntos álgidos de su vida: su hiperactividad como “latin lover”. Pero consideraciones biográficas al margen, el disco vuelve a ser una delicia. Producción minimalista y la voz en primer plano convierten todas y cada una de las interpretaciones de Jones en un placer para el oído, por no hablar de la selección de canciones realizada personalmente por el cantante y que incluye joyas como ‘Opportunity to cry’ (Willie Nelson), ‘Everybody loves a train’ (Los Lobos), ‘He was a friend of mine’ (Dave Van Ronk), ‘Why don’t you love me like you used to do’ (Hank Williams) o ‘Factory girl’ (The Rolling Stones). Doce aciertos sin mácula de un tipo que sigue seduciendo, aunque ahora, por fin, parece decidido a hacerlo solo con su música. Sobresaliente.

 

 

Anterior crítica de discos: “Força vita!”, de Pantanito.

 

Artículos relacionados