«Uno de esos discos en directo que solo se pueden alabar, que mostraba a The Band en plenitud de facultades, de hecho es un álbum en directo clásico»
The Band
“Live at the Academy of Music 1971”
UNIVERSAL
Texto: JUANJO ORDÁS.
“Rock of ages” es uno de esos discos en directo que solo se pueden alabar, que mostraba a The Band en plenitud de facultades, de hecho es un álbum en directo clásico que debería ser tan mítico como “The last waltz”. Para la grabación de “Rock of ages”, The Band dieron cuatro conciertos en The Academy of Music de New York deleitando a los espectadores con la incorporación de una sección de viento comandada ni más ni menos que por Allein Toussaint. El espectáculo fue prodigioso y con sus cintas se dio forma a “Rock of ages”. Lo que la caja de cuatro cedés (más un deuvedé en 5.1) “Live at the Academy of Music 1971” regala es la versión definitiva de “Rock of ages”, ampliada por dos cedés más con el concierto de año nuevo, música de hace cuarenta y dos años, oro puro, oro musical. Robbie Robertson nunca quedó complacido por la mezcla del disco y lo cierto es que eso es algo que no tiene mucho sentido porque “Rock of ages” era perfecto, pero si “Live at the Academy of Music 1971” le ayuda a resarcirse, perfecto. Todos contentos. Él mezclando y los demás escuchando. Hay diecinueve inéditas, hay remezclas, pero sobre todo talento. The Band consiguieron hacer de Norteamerica un país con alma, de alguna manera, con sus canciones hicieron relucir el espíritu más bello.
La edición doble de “Live at the Academy of Music 1971” es básicamente el grueso de “Rock of ages”, lo que hace de la versión de cuatro cedés la más deliciosa. Realmente, The Band en estudio y The Band en directo trabajaban el mismo concepto pero en dos vertientes distintas. Juntos, en el local de ensayo o en el estudio de grabación, eran chamanes de la Norteamérica más fantástica, chamanes de un mundo espiritual que también tenía su parte terrenal, una parte a la que se viajaba frente al público en una celebración de ese mismo mundo, haciendo de él un hecho.
Obviamente, la edición más económica de “Live at the Academy of Music 1971” es también fantástica, una versión remozada del “Rock of ages” original, o más bien de su reedición del año 2001, con una dinámica distinta e incluyendo también los bises finales del concierto de Nochevieja con Bob Dylan como invitado y un colosal final a ritmo de ‘Like a rolling stone’, aunque aquí el protagonista no es Dylan, sino The Band.
El libreto que acompaña también es lujoso, con textos y material gráfico. “Live at the Academy of Music 1971” es una buena forma de escuchar a The Band por primera vez, como precursores de ese género llamado Americana que en realidad es música de raíz folk norteamericana, una música que The Band supieron entender como un mapa del alma.
–
Anterior crítica de discos: “Recuerdos de una noche”, de Triana.