«Glorioso: aquellos Asfalto del legendario primer elepé recreando con absoluta fidelidad y respeto doce perlas de los Beatles»
Asfalto
«Homenaje a The Beatles»
LEMURIA
Texto: JUAN PUCHADES.
Es una historia de sobra conocida: en 1976, el cuarteto madrileño Asfalto (que echa raíces a comienzos de esa década) anda intentando grabar su primer elepé, lo que no lograría hasta el año siguiente, inaugurando el sello Chapa. Mientras, siguen fogueándose en directos en los que, a falta de que el cancionero propio sea conocido por el público, intercalan temas del rock anglosajón, con especial predilección por el repertorio de los Beatles, de los que todos los integrantes son devotos y que siempre es bien recibido por el respetable. En esas, se cruza en su camino una oportunidad rarísima: grabar canciones de los Beatles para una cinta de casete de aquellas oscuras que se vendían en gasolineras y bares de media España. Puro trabajo alimenticio, una forma de hacerse con algo de dinero, pero también una oportunidad de meterse en un estudio profesional, Audiofilm (aunque, ay, en la sala «pobre»; un año después desembarcarían en la principal), antes de registrar su primer largo. Y aceptan.
Pasado el tiempo, aquella cinta de casete, ya con Asfalto convertido en formación clave del rock español de los últimos años setenta, se fue reeditando con diferentes cubiertas y con el nombre del grupo aumentando cuerpo tipográfico y presencia en las mismas. Lo dicho, historia. Historia que conocen bien los seguidores de Asfalto y Topo (la banda que surge tras la ruptura de los primeros tras publicar el ansiado debut oficial). Sin embargo, aquellas grabaciones, de las que sus protagonistas jamás renunciaron ni ocultaron, nunca se reeditaron en condiciones. Y eso es lo que ha hecho el sello Lemuria (especializado en rescates del rock patrio) con este cedé, en el que se ha accedido a las bobinas originales, remasterizándolas y adecentándolas para la ocasión. Logrando de este modo que nos olvidemos de esas copias cutres que circulaban por internet, capturadas de forma casera desde cintas de casete. Esto suena todo lo perfecto que puede sonar un disco que se registró rápido y en magnetófono de ocho pistas, con un vocalista de flamenco ejerciendo de técnico de sonido.
Pero el resultado es glorioso, con aquellos Asfalto del legendario primer elepé (José Luis Jiménez, Lele Laina, Julio Castejón y Enrique Cajide) recreando con absoluta fidelidad y respeto doce perlas de los Beatles: de ‘A hard day’s night’ a ‘I need you’ pasando por ‘Michelle’, ‘Ticket to ride’, ‘Day tripper’ o ‘She loves you’. En la voz principal de casi todos los temas está el «topo» José Luis Jiménez (claramente reconocible), pero Julio Castejón (‘I want to hold your hand’) y Lele Laina (‘Michelle’, ‘And I love her’, ‘I need you’) también se ponen delante del micro en algunos cortes, mientras que todos cuidan las armonías vocales, sello esencial tanto de Asfalto como de Topo.
«Homenaje a The Beatles» permite que nos aproximemos a la prehistoria de la banda madrileña y degustemos, de una vez por todas y con la debida calidad, este disco oculto, eslabón básico en la cadena que une la obra de Asfalto y Topo, dos de nuestras más legendarias formaciones, todavía en activo (los segundos publicarán en febrero su nuevo trabajo de estudio). Si alguien tuviera a bien reeditar en cedé «Only rock and roll» (1990), el divertimento que, juntos los mismos protagonistas de nuevo (excepto el batería Enrique Cajide), grabaron bajo el nombre de La Rockorquesta Sport Club, seríamos felices.
–
Anterior crítica de discos: “Restless, reckless and reviled”.