Discos: “Gothan te necesita”, de Airbag

Autor:

“‘Gotham te necesita’ no es power pop, no es esclavo de las melodías aunque las haya, se trata más bien de un lúcido vistazo al estado de la nación de de cada uno, con más acidez que humor, con más humor cínico que ironía

airbag-09-05-15

Airbag
“Gotham te necesita”
SONY MUSIC

 

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

 

La virtud de Airbag es que combinan diversión con peso, es decir, sus canciones son directas y hay poco tiempo para entretenerse con nada, pero sus letras son propias de cabezas pensantes. Vamos, que con ellos uno se lo pasa bien y a la vez reflexiona de la misma manera que podía hacerlo con los Ramones. “Gotham te necesita” no es power pop, no es esclavo de las melodías aunque las haya, se trata más bien de un lúcido vistazo al estado de la nación de de cada uno, con más acidez que humor, con más humor cínico que ironía. Es tan importante escuchar las canciones del disco como ir siguiéndolas con sus letras. Y, guau, a la primera de cambio algo se enciende y ya no hay marcha atrás, tienes un nuevo disco adictivo entre manos.

Sin embargo, entre la socarronería de ‘Hijos de Hawai’ (“Hijos de Hawai / Aunque tengan todo lo que hay / Nada es suficientemente guay / ¿Quién os da el dinero que gastáis?”) y la de ‘La bomba de neutrones’ (“Va a estallar la bomba de neutrones / Arrasará montones de nuevas parejas / No habrá bodas en Las Vegas”), encontramos un punto melancólico que es fundamental para que Airbag tengan equilibrio. Me refiero a canciones como ‘Un año después’ y ‘La vuelta a la manzana’, que ensartan el pasado cual cabeza en pica para decirle adiós definitivamente entre distorsión pero sin negar emociones alejadas a las que hay que dar una patada en el culo. Definitivamente, Airbag no solo son inteligentes, sino que además saben conectar.

Sí, es un disco vitamínico y no hay que marearse en el viaje, pero “Gotham te necesita” tiene madera para perdurar de la misma manera que la tiene para ser uno de los discos del año, con la trascendencia justa y la trivialidad necesaria.

Anterior crítica de discos: “Duets”, de Van Morrison

Artículos relacionados