Discos: «El porvenir», de Marlango

Autor:

«Un prisma de mil caras, una amalgama de matices, una suma de pequeñas formas de sencillez»

marlango-el-porvenir-15-01-15

Marlango
«El porvenir»
UNIVERSAL

 

 

Texto: WILMA LORENZO.

 

 

La elegancia es su mayor virtud y su música un contante ejercicio de la misma. Marlango regresaron hace unas semanas con “El porvenir” (Universal) sexto álbum de estudio con el que el dúo formado por Alejandro Pelayo y Leonor Watling –tras la marcha de Óscar Ybarra–, pone voz al optimismo sirviéndose de todos los colores de su paleta.

‘Dinero’ se encuentra en uno de los extremos. Con la colaboración de Bunbury el tema escogido como primer single, muestra el lado más descarado de Marlango, ese al que quizás estamos menos habituados y que nos recuerda que tenemos ante nosotros a una formación de carácter. En el otro extremo, medios tiempos como ‘La luna’ se convierten en un juego de seducción a dos bandas en el que piano y voz suman intensidades, magnifican sensaciones y convergen en textos que si tratan de melancolía lo hacen desde la perspectiva de quien es capaz de superarla.

Este elepé que toma las palabras del poeta Ángel González “te llaman porvenir porque no vienes nunca”; habla de ese futuro que no llega y se convierte en presente. Arrojando luz sobre el “ahora” por ser lo único que verdaderamente importa.

El cuidado de la instrumentación y el detalle en los arreglos dan lugar a temas redondos como ‘Puede’. La producción de Sebastián Krys (productor de Alejandro Sanz, Shakira, Fangoria o Lori Meyers) ha potenciado el sonido clásico propio de Marlango, convirtiendo los once temas de “El porvenir” en lugares cálidos y confortables de los que uno no quiere marcharse. Melodías serpenteantes como las de ‘Te quiero creer’ quedan grabadas a fuego y la interpretación de Leonor Watling nos hace partícipes de su historia al tiempo que nos convierte en observadores externos que no pueden hacer más que deleitarse con la capacidad expresiva de la actriz y cantante.

Revisitan la copla ‘Ay pena, penita, pena’ de Quintero, León y Quiroga con la colaboración de La Santa Cecilia; con Fito Páez interpretan uno de los temas más pop del álbum, ‘Dímelo así’; para despedirse con la intimista ‘Descansa en mí’. “El porvenir” es un prisma de mil caras, una amalgama de matices, una suma de pequeñas formas de sencillez que puede resumirse con una de las frases del tema que da nombre al disco: “solo soledad sonando”. Solo soledad compartida.

Anterior crítica de discos: “Seeds”, de TV On The Radio.

Artículos relacionados