«Así es como suenan M Clan hoy día capturados con un sonido de lujo, en realidad absolutamente fiel al espectáculo que pasean de ciudad en ciudad»
M Clan
“Dos noches en el Price”
WARNER
Texto: JUANJO ORDÁS.
Grabar y editar un disco en directo nunca es tarea fácil, de hecho es más complicado de lo que parece. No basta con registrarlo con los medios adecuados, sino que la banda o el artista debe tener una buena noche y el repertorio debe tener sentido para que al escucharlo grabado se aprecie que se trata de una obra sólida. Por supuesto, luego hay que mezclarlo correctamente para no suene plano y que las chispas sigan saltando en el reproductor como la noche del show. Los mejores discos en vivo, cumplen con lo comentado. Sonaran más o menos sucios, pero todos poseen un set list bien diseñado y recogen la fuerza que crepitaba a lo largo del concierto quemando a los espectadores.
Y eso es lo que ocurre con “Dos noches en el Price” de M Clan, que es mucho más que el recuerdo de unas veladas de verano, es una obra con peso de principio a fin. Según se grababan los shows, llamaba la atención lo bien estructurado que estaba el repertorio, la fluidez con la que la banda exprimía su cancionero. Esa atención al detalle ha permitido que ahora “Dos noches en el Price” sea un trabajo tejido con sudor, cuerdas y electricidad de principio a fin, que su escucha sea la de un proyecto perfectamente hilado.
Así es como suenan M Clan hoy día capturados con un sonido de lujo, en realidad absolutamente fiel al espectáculo que pasean de ciudad en ciudad, ese que llevan trabajando en sus últimos tres discos a medio camino entre el rock y el soul. No es que los viejos temas sean arrastrados hacia territorio reciente pero la forma de tocar y cantar es la actual, lo que hace que viejos himnos como ‘Maxi ha vuelto’, ‘Perdido en la ciudad’ e incluso ‘Llamando a la tierra’ se pongan en sintonía con el hoy día de M Clan.
Los invitados destacan aportando presencia y ganas, pero esa noche los protagonistas eran Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, es decir, M Clan y veinte años de carrera musical en los que han ido acumulando grandes canciones, que al final es de lo que se trata. La mitad se dedica al pasado, la otra mitad al repertorio más cercano en el tiempo, no se entiende que dejaran de lado “Arenas movedizas” –su último y mejor disco– pero pocas pegas más se pueden poner. El siempre emocionante Tarque pone su garganta a cien desde la inicial ‘Calle sin luz’ y Ruipérez es el hombro constante para que tanto banda como él mantengan el equilibrio, con más discreción que el flamígero «frontman» –muy poquitos pueden medirse a Tarque– pero manteniendo el rumbo firme con una guitarra esencial como hueso de las canciones. Respaldándoles, la sección rítmica de Coki Jiménez y Chapo es apuesta segura mientras que Prisco, un tipo que lleva años poniendo su talento al servicio de M Clan, se hace cargo de unas guitarras solistas magníficas. La sección de vientos aporta color, incluso hace que una canción como ‘Carolina’ gane puntos frente a su supuesta docilidad.
Pero “Dos noches en el Price” no es solo un doble disco, es un combo grueso en el que entra el deuvedé de la grabación y el interesantísimo documental “Las calles están ardiendo”, dirigido por Ladelcine y facturado con muchísimo gusto, haciendo que la historia avance sin trompicones desde los comienzos del grupo hasta su actualidad. Hay que hacerse con este pack, sí o sí.
–
Anterior crítica de discos: “The trick is to breathe”, de Sid Griffin.