“Un álbum potente, combustible de alto octanaje para que la música siga rodando, con un componente lúdico que podría hacer de él un auténtico acontecimiento cuando la gira comience”
Loquillo & The Nu Niles
“Código rocker”
WARNER
Texto: JUANJO ORDÁS.
Por una parte sorprende que Loquillo haya decidido revisitar su pasado como estricto rocker cuando lleva décadas ampliando horizontes una y otra vez. Por otra, no sorprende tanto que haya contado con los Nu Niles, un trío independiente con el que hasta ahora nunca había cruzado caminos y que, de hecho, se encontraba disuelto antes de que este proyecto lo resucitara. Y no sorprende porque en su momento el cantante ya intentó grabar con The Right Ons, por lo que estaba claro que desde hace tiempo tenía interés por salir de casa y darse un paseo por otros vecindarios.
A estas alturas, todos sabemos que a Loquillo se le da bien planificar nuevos proyectos, salirse por la tangente y volver por donde quiere. También sabemos que siempre cuenta con colaboradores que arriman el hombro y sudan para que sus discos destilen siempre calidad. Los Nu Niles son un grupo con entidad propia comandados por el guitarrista Mario Cobo –un tipo que ha sido miembro de la banda de Kim Lenz, ahí es nada– y entienden el clasicismo del rock and roll y derivados muy bien; de hecho en directo eran una apisonadora y ahora seguro que guardarán muy bien las espaldas del Loco.
La primera vez que uno escucha “Código rocker” se da cuenta de la naturalidad con la que está hecho; se ha grabado cuando precisamente a Loquillo no le hacía ninguna falta reivindicar sus orígenes. Su último disco en directo, “El creyente”, vendió bastante bien y su gira ha sido larga, demostrando que el Loquillo actual funciona comercialmente, por lo que “Código rocker” llega sin impostura. En realidad su mensaje debe interpretarse en el contexto adecuado, es cierto que hoy en día es válido pero sus valores de rebeldía van asociados a una forma de moverse –más que de vivir– a través de la sociedad postindustrial. En realidad, Loquillo es tan consecuencia de las canciones como ellas lo son de él.
Cuando sonó ‘Piratas’, primer single rescatado de finales de los ochenta, se pudo apreciar que la nueva versión superaba a la original, es más, se entendía mejor su idea. Lo mismo puede decirse de las demás, incluso una relativamente reciente como ‘Tatuados’ suena más pura y más verídica ahora que en su momento. La producción de Cobo y Josu García tiene mucho que ver, ya que echan toda la carne en el asador y dejan las canciones en su punto. Por primera vez en muchos años Loquillo hace que los versos pierdan peso literario para dejar que sea la rítmica y la vibración quienes aporten el mensaje, tanto en la primera parte del disco como buena parte de la segunda, puesto que al tratarse de un disco de versiones de sus propias canciones y seguir un orden más o menos cronológico, los textos de mayor envergadura van llegando al final, con aquella ‘Political incorrectness’ de Luis Alberto de Cuenca como colofón, que paradójicamente nos devuelve a la madurez actual de Loquillo.
“Código rocker” es un álbum potente, combustible de alto octanaje para que la música siga rodando, con un componente lúdico que podría hacer de él un auténtico acontecimiento en cuanto la gira comience, los singles se editen y los medios generalistas se quiten el sombrero, cosa que deberían hacer porque la obra lo merece, aunque haya que acotarla y saberla entender.
–
Anterior crítica de discos: “Euskodemos”