«Acierta una vez más en la sencillez de la instrumentación y la producción para que el sentimiento campe a sus anchas»
Xoel López
«Canciones paganas»
ESMERARTE
Texto: CHEMA DOMÍNGUEZ.
Si hay un regenerador y una voz propia de lo que sembraron y siembran Juan Perro, Ariel Rot, y en otra medida Víctor Coyote o La Búsqueda, ese es Xoel López. Después del tremendo «Atlántico» (2012), uno de los mejores discos para la historia –más allá de géneros y posibles polémicas sobre si galgos o podencos–, llega «Canciones paganas», tal y como adelantábamos en EFE EME, está disponible en formato de single digital y el próximo 30 de junio lo hará en vinilo.
Melodía y voz marcan el sello que Xoel está imprimiendo a su carrera en solitario, tras dejar Deluxe a un lado. «Canciones paganas» camina por ahí, para destapar dos plegarias a ‘San Juan’ y ‘San Amaro’, ambas diferentes, ambas conectadas por el sentimiento trascendente de la fiesta y la despedida. Con oportunismo y poesía, Xoel propone un canto sinceramente pagano para esa noche mágica que es San Juan, recuperando la esencia de las religiones previas al tormentoso cristianismo para conectar con la idea y lo ideal de una voz formada por todas las voces, a pie de playa, encendiendo y saltando hogueras, conjurando lo malo. Empezando de nuevo.
Y como las flores rojas que se echan al mar, ‘San Amaro’ emociona desde una vivencia personal de Xoel al volver de Buenos Aires y estar un tiempo en su A Coruña natal, tal y como nos cuenta. Conecta fantásticamente con aquel paseo ‘Por el viejo barrio’ de «Atlántico», pero, sobre todo, acierta una vez más en la sencillez de la instrumentación y la producción para que el sentimiento campe a sus anchas. Es de imaginar que repita el equipo que formó con Juan de Dios Martín para ese nuevo disco que se espera para el otoño.
–
Anterior crítica de discos: “Que le corten la cabeza”, de Atención Tsunami.