Discos: «On the backs off…», de The Puzzles

Autor:

«Pocos discos nos llegarán de las islas británicas tan bien facturados. Y es que The Puzzles lo tienen todo para triunfar: buenas canciones, buenos músicos y un buen productor»

the-puzzles-11-11-13

The Puzzles
«On the backs off…»
AUTOEDITADO

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Lleva Fernando Macaya (Deltonos, Chicktones) una carrera como productor que se ha materializado como importante en apenas un par de movimientos. Lo que empezó como un hobby prácticamente, grabando canciones en el almacén de su tienda de instrumentos musicales situada en Santander, ayudando a la grabación de maquetas de amigos como Quique González, ha dado un paso de gigante que puede explicarse a partir de dos momentos concretos. El primero de ellos es la recuperación para el mundo de la música que supuso la aparición de «Lejos», firmado por Luis Auserón, en el que Macaya más allá de la producción se encargaba de buena parte de la instrumentación. Primer paso del productor importante completado: la recuperación de una vieja gloria (Luis me perdone). Lo siguiente que debe constar en el currículum de un productor que se precie es el descubrimiento de una banda de la nada, y en eso estamos con The Puzzles, aunque aquí la cosa tiene algo de trampa porque los cántabros llevan tiempo currándose su carrera llegando incluso a residir en Inglaterra, siendo banda fija en pubs de Liverpool y editando dos epés previos: «Miss Mister» en 2010 y «A sunny day out» en 2011. Cierto es también que, a pesar de ese camino andado, la compañía de Macaya y «On the backs off…» debe, por derecho propio, hacerles dar el salto que merece su propuesta.

Es este un disco de pop, básicamente, pero lleno de una calidad que se respira desde esa inicial ‘Miss Mister’, casi a cappella en su inicio, que demuestra la senda que seguirá la banda: la de la música británica con igual querencia por formaciones de Mersyebeat con los Beatles a la cabeza pero sin olvidar a The Hollies o Herman’s Hermitts, como por las bandas de pub rock encabezadas por los Brinsley Schwarz de Nick Lowe. Y el círculo se cierra en el buen pop nacional de grupos vocales y añorados como The Happy Losers, The Winnerys o incluso The Sunday Drivers, muy presentes en ‘She is love’, un auténtico hit en potencia. ‘Good times run’ recuerda ligeramente en su estrofa a ese ‘I wanna be your man’ que Lennon y McCartney cedieron a los Rolling Stones, mientras ‘Hold on’ tiene el encanto de las piezas acústicas, de nuevo, de los Fab Four. Pero ojo, que no solo de Beatles vive el hombre y en ‘Going to Mexico’ aparece el espíritu Rockpile y los nombres de Dave Edmunds y Nick Lowe iluminan el horizonte.

Y en medio, Macaya, acentúa todas esas referencias. Limpia las guitarras (‘I remember me’ es el mejor ejemplo), cuida los ritmos (ahí está ‘That was you’) y en todos los temas potencia el protagonismo de unas armonías vocales excelentes. Pocos discos nos llegarán de las islas británicas tan bien facturados. Y es que The Puzzles lo tienen todo para triunfar: buenas canciones, buenos músicos y un buen productor. Ahora solo les queda un último ingrediente, la suerte, aunque eso ya no pueden controlarlo y cruzar los dedos no siempre funciona, aunque lo haremos.

Anterior crítica de discos: «El Puchero del Hortelano», de El Puchero del Hortelano.

Artículos relacionados