“El nuevo disco de Los Secretos es un triunfo absoluto porque, irónicamente, no parece un disco de versiones. A mitad de su escucha has olvidado que está compuesto por temas ajenos”
Los Secretos
“Algo prestado”
WARNER
Texto: JUANJO ORDÁS.
Soy un defensor de la etapa post Enrique Urquijo de Los Secretos. Aunque no a ultranza, el disco sinfónico de hace unos años no me pareció muy estimulante y tampoco creí acertado que grabaran una cover de ‘Cuéntame’ para la caducadísima serie de televisión del mismo nombre. Pero cuando Los Secretos aciertan, lo hacen con ganas. En principio, la idea de que este “Algo prestado” fuera un disco de versiones no era algo muy emocionante. Los trabajos de este tipo o se hacen muy bien o devienen en catástrofe, no hay punto medio, y el nuevo disco de Los Secretos es un triunfo absoluto porque, irónicamente, no parece un disco de versiones. A mitad de su escucha has olvidado que está compuesto por temas ajenos y esa es la cumbre para una obra de este tipo.
El sonido es el que el grupo ha ido moldeando a lo largo de los últimos quince años con Álvaro Urquijo como líder de una banda que, a pesar de ello y valga la redundancia, tiene mucho de banda. Recuerdo cuando hace años conocí a Álvaro, Ramón Arroyo y Jesús Redondo y me di cuenta de que eran un grupo de verdad, que había camaradería entre ellos. A ellos hay que unir desde hace tiempo a Juanjo Ramos como exquisito bajista y a Santi Ferrnández como estupendo batería. Por eso Los Secretos suenan como suenan, porque son auténticos y porque juntos tuvieron que salir adelante ante la adversidad.
Todas las versiones que componen “Algo prestado” son dispares pero ellos hacen el duro trabajo de unificarlas con matrícula de honor. Acaba el disco con la antigua ‘Canción mixteca’ y uno se imagina a Enrique Urquijo sonriendo y dando su aprobación. Ese ‘Hickory wind’ de los Byrds era Gram Parsons transformada en ‘Cuando todo iba bien’ fácilmente podría haber estado en “La calle del olvido” y el ‘Without love’ de Nick Lowe ahora renacido como ‘Sin tu amor’ no habría desentonado en “Cambio de planes”. “Algo prestado” emociona, tiene sentido en la rica discografía del grupo y debería ser abrazado por sus seguidores con ganas, muchas ganas.
–
Anterior crítica de discos: “500 noches para una crisis”, de Joaquín Sabina