“En su propuesta es fácil intuir la huella de Cat Stevens, Leonard Cohen, James Taylor, Simon and Garfunkel y Crosby, Stills and Nash, pero también de artistas de los ochenta que ya manejaron estas influencias desde una óptica más pop, como Martin Stephenson & The Daintees”
Steven Munar
“2000-2015 15 years of songs”
FLOR Y NATA RECORDS
Texto: ÀLEX ORÓ.
Hace pocos días leí una entrevista a Santiago Auserón en “La Voz de Galicia” en la que el excomponente de Radio Futura afirmaba que “nunca ha habido tan buenos músicos, pero no se les hace caso”. Enseguida pensé en Steven Munar, un músico de origen británico que se instaló a finales de los ochenta en Mallorca para establecerse pocos años después en Barcelona. Formó parte de The Tea Servants, con los que grabó cinco elepés, entre ellos el magnífico “Police looking after thieves” (Grabaciones en el Mar, 1996) y en 2005 inició una fructífera carrera en solitario en la que se ha hecho acompañar por diferentes bandas como The Coffee Masters, The Lunatics y, más recientemente, de The Miracle Band, con la que ha grabado “Break the rules” (La Produktiva, 2011) y “Time traveller” (Miracle Records, 2013). Es decir, nos encontramos ante un músico de dilatada trayectoria pero que siempre se ha movido en ambientes alternativos con su propuesta de folk pop y country rock, en la que es fácil intuir la huella de Cat Stevens, Leonard Cohen, James Taylor, Simon and Garfunkel y Crosby, Stills and Nash, pero también de artistas de los ochenta que ya manejaron estas influencias aunque desde una óptica más pop, como Martin Stephenson & The Daintees.
Llegado a este punto, Munar ha querido hacer un alto en el camino y editar su primera recopilación, que reúne material grabado en los últimos quince años. El músico británico ha tomado una decisión inteligente a la hora de escoger el repertorio. Al ser consciente de que es un artista minoritario, ha preferido incluir las canciones que tienen una mayor carga simbólica para él y ha descartado algunas de las más populares entre sus seguidores. Así el disco se abre con un tema inédito, ‘Berlin’, que además de ser una de las últimas composiciones de Munar, ofrece pistas de hacia donde irá la producción del ex Tea Servant en los próximos años. No obstante, no faltan canciones fundamentales como ‘The language of the birds’ y ‘Time traveller’, que comparten protagonismo con versiones alternativas de canciones como ‘City of cats’ o ‘The end of the autumn of the fears’. Entre las piezas inéditas de “15 years of songs” destacan “There is a place’ o la versión del ‘Why not your baby’ de Dillard & Clark y procedente de una maqueta de The Tea Servents. También hay versiones alternativas y alguna que otra relectura acústica, entre las que destaca ‘Shiny day’, procedente de “Time traveller” . “15 years of songs” ofrece, pues una cálida y emotiva visión de la obra de Steven Munar, un músico al que sin duda habría que prestar más atención.
–
Anterior crítica de discos: “El despertar”, de Reina Republicana.