Discos: “1989”, de Ryan Adams

Autor:

“La versión que Adams se ha marcado del ‘1989’ de Swift es magistral. Eso demuestra que el hueso de las canciones era bueno”

ryan-adams-1989-17-12-15

RYAN ADAMS
“1989”
SONY

 

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

 

Que Ryan Adams haya grabado su propia versión de un disco de Taylor Swift es como si Quique González hiciera lo mismo con uno de La Oreja de Van Gogh. Calculemos así la magnitud de la maniobra. Porque encima la versión que Adams se ha marcado del “1989” de Swift es magistral. Eso demuestra que el hueso de las canciones era bueno. Aceptémoslo, tiene que ser así, aunque nos parezca asombroso. A mí, la verdad, me parece increíble. Las canciones son las mismas, no imaginadas de nuevo ni reconstruidas, son las que Swift y sus colaboradores escribieron para su disco, pero adaptadas por Adams al rock estadounidense. En realidad, es difícil llegar al hueso de las canciones de artistas como ella, las producciones sintéticas y chillonas de este tipo de estrellas ahuyentan al oyente medio del rock y no se le puede culpar. Para internarse en ellas hay que ser aventurero y para sacar oro de la mina, un genio. Y Ryan Adams lo es.

El choque entre el “1989” de Swift y Adams indica que el emisor del mensaje es tan importante como el mensaje en sí. Que lo que en una voz suena a perorata postadolescente, en otra suena a mensaje maduro. Increíble, insisto. Y después de escuchar la versión de Adams sigue siendo imposible disfrutar de la de Swift pese a ser conscientes de que sí, que la canción tiene que estar bien hecha en su núcleo para que luego funcione así de bien en su readaptación. Pero yendo un poco más allá, ¿podría ser que al rock le hagan falta más melodías, y al pop intérpretes con mayor carácter?

 

 

Anterior crítica de discos: “El ritmo de la calle”, de Topo.

Artículos relacionados