Llevan toda una vida musical a sus espaldas, y se mantienen en activo en buena forma. Eduardo Izquierdo selecciona diez artistas veteranos del country cuyos últimos discos siguen situándoles a la altura de sus carreras.
Texto: EDUARDO IZQUIERDO.
Si ya hemos seleccionado diez nombres jóvenes del nuevo country y hemos escogido una decena de mujeres que buscan en las raíces norteamericanas, ahora toca detenerse en los grandes mitos del country que, a pesar de estar muy cerca o haber superado ampliamente los setenta años, siguen al pie del cañón y con muy buenos resultados. Estos son los más destacados.
Willie Nelson
El outlaw pelirrojo, el countryman fumeta. Da igual como queramos llamarlo, pero el viejo Willie Nelson sigue en una forma envidiable. Con ochenta y dos añitos de nada, en 2015 se plantaba en los primeros puestos de las listas con Django & Jimmie al lado de su desaparecido colega Merle Haggard. Pero este año se ha superado: ha llegado al número 1 de ¡las listas de jazz! Todo gracias a su reciente “Summertime: Willie Nelson sings gershwin” (Legacy Recordings). Un monstruo.
–
Dolly Parton
Dolly Parton ha cumplido ya los setenta. Esta mujer, que cuenta con una colección de muñecas con su nombre y buena parte de los mejores parques de atracciones de Estados Unidos, puede presumir de haber vendido más de cien millones de discos en su carrera. Del último de ellos no hace tanto, “Pure & simple” (Dolly Records / RCA Nashville), este mismo 2016.
–
Loretta Lynn
Otra que sacaba disco este año es Loretta Lynn. Fue rescatada del olvido por Jack White en 2004 con Van Lear Rose, pero Lynn no se ha prodigado mucho desde entonces. Diversos problemas familiares, entre ellos la muerte de una hija, no le han permitido mantener el ritmo que seguramente hubiera deseado. Eso no ha impedido, eso sí, que acabe de publicar el magnífico “Full circle” (Sony Legacy)
–
Emmylou Harris
Es de las más jóvenes del lote, aunque Emmylou Harris cuenta con 69 primaveras. La eterna musa de Gram Parsons es una de las grandes damas de la historia del country que también vivió un repunte de popularidad gracias a un productor actual, como Daniel Lanois, y en este caso en 1995 con “Wrecking ball” (Elektra Records). Su último disco, “Traveling kind” (Nonesuch Records, 2015), es un dúo con su buen amigo Rodney Crowell.
–
Kris Kristofferson
El que muchos consideran mejor compositor de la historia de la música country no para. Si hace unos meses se metía en el estudio para regrabar sus grandes éxitos y publicarlos bajo el nombre de “Cedar creek sessions” (KK Records), sus ochenta primaveras no le han impedido editar solo unos meses después “Live at the Big Sur Folk Festival” (Sony Music), una grabación de 1970 que ha contado con su producción.
–
Billy Joe Shaver
Abandonado por su padre casi al nacer, muchos desconocen que Billy Joe Shaver es el principal compositor de uno de los discos que definió el outlaw country, el mítico “Honky Tonk heroes” (RCA Victor Studios, 1973) de Waylon Jennings. Sus últimos trabajos siguen conservando un nivel inalcanzable para otros, especialmente “Long in the tooth” (Lightning Rod Records), publicado en 2014.
–
Charlie Daniels
Hace solo unas semanas llegaba a las tiendas “Night hawks” (Cedar Creek), el último disco de Charlie Daniels. El de Carolina del Norte, ya sea con su propio nombre o como banda, es una auténtica institución de la música country. Uno de sus grandes hitos fue protagonizar en 1980 el disco conceptual “The legend of Jesse James” (A & M) junto a Johnny Cash, Levon Helm o Emmylou Harris.
–
Del McCoury
Muchos conocieron a Del McCoury cuando en 1999 firmaban The Mountain junto a Steve Earle. Pero al frente de su banda, este tipo afable de 77 años de edad es uno de los grandes músicos de bluegrass de la historia. Su último disco, “Del & Woody” (McCoury Music, 2016), dedicado a la figura de Woody Guthrie, uno de los padres del folk, es uno de los mejores de su carrera.
–
John Prine
Hacía cinco años que no teníamos noticias de John Prine, por eso nos ha sorprendido sobremanera la edición este mismo año de “For better of worse” (Oh Boy Records). En él, el llamado Bob Dylan del country interpreta versiones de Hank Williams, George Jones o Buck Owens junto a voces femeninas como Alison Krauss, Susan Tedeschi o Holly Williams.
–
David Allan Coe
El más salvaje de todos los outlaws, aunque sorprenda, sigue vivito y coleando. No han podido con él ni los años en la cárcel, ni el alcohol, ni las drogas. Aunque su último disco data de 2008, Coe no ha cesado de dar conciertos a pesar de sus previsibles problemas de salud.