Eduardo Izquierdo se sumerge en la escena del country más reciente para descubrirnos a diez de sus músicos más interesantes, entre los que están Sturgill Simpson, JP Harris o Lindi Ortega.
Texto: EDUARDO IZQUIERDO.
Tradicionalmente, el country ha sido un género acusado de inmovilismo. Al menos fue así hasta que, a principios de los años noventa, a rebufo de lo que se llamó Nuevo Rock Americano y que incluía a bandas como The Long Ryders, Green On Red o Dream Syndicate, apareció el Americana, nombre que tiene su origen en una definición de la revista “No Depression”. El nuevo género bebía de aquel NRA, pero también del country y otros estilos seminales. Uncle Tupelo, Wilco, The Jayhawks o unos Whiskeytown en los que militaba Ryan Adams se convirtieron en puntas de lanza de un nuevo estilo que mostraba veneración por músicos como Johnny Cash, Merle Haggard o, retrocediendo un poco más, Hank Williams o Ernest Tubb.
¿Qué pasó con el country más tradicional? Nada. Absolutamente nada. El género pareció reducido al sonido Nashville, enfocado básicamente a la venta indiscriminada de discos sin mostrar interés por la calidad de los mismos. Los “one-hit-singers” salían de debajo de las piedras y nadie parecía interesado en que los nombres se perpetuaran en el tiempo. Pero la travesía en el desierto parece haber llegado a su fin gracias a la aparición de un buen número de jóvenes artistas que ya no se miran en el espejo del country alternativo de los noventa: van mucho más allá y quieren parecerse a los grandes del género. Es evidente que, en muchos casos, queda en su música cierto poso de otros estilos, pero también lo es su demostrado interés por rendir tributo a los grandes. Hablan de country cuando se les pregunta y huyen de definiciones como rock americano, country alternativo o, va de retro, Americana. Ahí va una lista de diez interesantísimas propuestas que no debemos pasar por alto. Todos menores de 40 años. Todos orgullosos de que su música sea etiquetada como country.
Daniel Romano
Este canadiense de 31 años es uno de los grandes del género actualmente. Con cinco elepés a sus espaldas, Romano ya no es una promesa, sino una realidad. Sus dos últimos trabajos son insuperables y aunque su música puede recordar a Gram Parsons, no duda en rendir tributo a Jimmie Rodgers o la Carter Family.
–
Sam Outlaw
De nombre verdadero Sam Morgan, este músico de Aberdeen nacido en 1982 publicó el año pasado su único disco, “Angeleno”, producido por el gran Ry Cooder. Eso sí, el álbum se encaramó hasta el puesto número 22 de las listas norteamericanas, cosa que lo ha convertido en un músico solicitadísimo. Cita a George Jones como su máxima influencia.
–
Sturgill Simpson
Lo tuvimos hace unos meses en España, y los que asistimos a alguno de sus conciertos pudimos comprobar que es ahora uno de los grandes del género. Shooter Jennings, hijo de Waylon, ha asegurado que Sturgill le suena a la mejor época de su padre. Casi nada.
–
JP Harris
Amante del honky-tonk, JP Harris se hace acompañar habitualmente de The Tough Choices. Originario de Nashville se aleja conscientemente del sonido de la ciudad y aunque en su música se asoma el blues y el folk, se mantiene fiel a los clásicos. Su último disco, “Home is where the hurt is”, es una delicia.
–
Lindi Ortega
Otro canadiense en la lista, en este caso una chica. Lindi Ortega asegura que el country es un género machista y está dispuesta a luchar contra eso. El año pasado celebraba su treinta y cinco cumpleaños publicando “Fadded glory”, sexto disco de su carrera, que alcanzó el puesto doce en las listas yanquis.
–
Zane Williams
En un mundo ideal, Zane Williams estaría reventando estadios, pero no es el caso. Aprovechando lo bien que funcionó su último disco, “Texas like that, que llegó incluso a colarse en las listas de indie, ha publicado recientemente el recopilatorio “Snapshots”. Radney Foster ha ejercido de padrino de su carrera y en los festivales de country se lo rifan.
–
Drake White
Que nadie se deje llevar al error. Aunque Drake White haya abierto shows para Lynyrd Skynyrd, lo suyo es el country. Su discografía se limita al E.P. “It feels good” publicado en 2015, pero ya está registrando su primer larga duración.
–
Mo Pitney
Nacido en Illinois, este joven de 22 años se trasladó a Nashville para cumplir su sueño de convertirse en cantante de country. Comparado con George Strait, está a punto de sacar su primer elepé producido por Tony Brown (Emmylou Harris, Vince Gill) y publicado por Curb Records, “hogar” de Hank Williams Jr. entre otros.
–
Jon Pardi
Este cantante nacido en California puede fanfarronear de ser uno de los favoritos de Dierks Bentley. Solo ha publicado un disco, “Write you a song” (2014), pero lo colocó en el puesto número 3 de las listas de country y vendió casi 100.000 copias, cifra nada desdeñable para un debutante en los tiempos que corren. El mítico Alan Jackson recurrió a él para abrir algunos de sus conciertos.
–
Joey Allcorn
Asegura que sus máximas influencias son Dale Watson, Wayne Hancock y Robbie Fulks, así que es fácil saber por dónde van los tiros. El de Georgia ha grabado con músicos que trabajaron con Johnny cash, Charley Pride y Hank Williams. Tres discos con excelentes críticas son su carta de presentación.