Eduardo Izquierdo rastrea diez de solistas y bandas españolas de orígenes folk más interesantes de nuestro panorama. Estas son sus propuestas.
Texto: EDUARDO IZQUIERDO.
Hablar hoy en día de música folk supone abrir un cajón de sastre de esos en el que muchas veces cabe todo. Basta que empuñes una guitarra acústica y el resto de los instrumentos que utilices puedan sonar sin ser enchufados para que tengas derecho a esa consideración. Y este pequeño informe del folk actual cantado en castellano o en alguna de las otras lenguas oficiales del estado puede ser un buen ejemplo de ello. Porque nos hemos movido entre lo más tradicional, lo más fiel al folklore (evidente origen etimológico del término de marras), y algunos artistas que beben del folk de otra manera, bien por influencias externas evidentes, por estructuras musicales o por querencia hacia el género. Hay más, por supuesto, pero esta es mi subjetiva selección.
1. Los Hermanos Cubero
Indiscutibles reyes actuales del género. En 2016 firmaban nada menos que por El Segell del Primavera para publicar su último disco, el espléndido – una vez más– “Arte y orgullo”. Roberto y Enrique Cubero llevan muchos años llevando su folk de la Alcarria a todos los rincones del país y su éxito es una prueba palpable de la fuerza de la música tradicional.
–
2. Lidia Damunt
Y si los Cubero son los reyes, la reina debe ser por derecho propio Lidia Damunt. La murciana publicaba el año pasado su nuevo trabajo, “Telepatía”, con el que introduce en su excepcional propuesta leves guiños a la música pop. Ex miembro de Hello Cuca, Damunt siempre se ha mostrado como una compositora magnífica que es capaz de crear atmósferas únicas con el único acompañamiento de su guitarra acústica.
–
3. Vallarna
Un cántabro y tres castellanos integran Vallarna, proyecto que se formó hace diez años pero que ha tenido que tirar de Verkami para grabar su segundo disco, “Pimentón puro”. Trabajadores incansables de las melodías y las armonías, consiguieron el objetivo ampliamente.
–
4. Alberto Montero
Cada disco de Alberto Montero es un auténtico trabajo de orfebrería. Detallista enfermizo, el barcelonés es un maestro en unir influencias para llegar a su particular sello sonoro. Weird folk o folk psicodélico son etiquetas que habitualmente se asocian un estilo ciertamente difícil de definir.
–
5. Nadia Álvarez
Nadia Álvarez decidió dejar su trabajo en León y dedicarse a su sueño de trabajar en la música. Tomó clases de guitarra de Pedro Guerra, Diego García o Ariel Rot gracias a su victoria en un concurso y a partir de ahí inició una carrera que ella misma reconoce influida por el folk-rock de Elliott Smith y el Quique González más acústico. Pasea por la fina línea que separa el folk-rock del americana.
–
6. Os Amigos dos Músicos
De Orense llegan Os Amigos dos Músicos, que el año pasado debutaban con un disco homónimo que se coló en las listas de lo mejor del año de publicaciones como “Mondosonoro”. Parten de la música folk pero no le hacen ascos al rock o al pop mientras se expresan en su lengua materna.
–
7. Delanada
El proyecto liderado por Javier Molina ponía en circulación este mismo 2017 su nuevo trabajo, “Pasado el diluvio”. El folk norteamericano es su máxima influencia y lo demuestra en canciones que tiran del intimismo como punto de partida, intentando construir sonoridades que calen en el oyente.
–
8. Cisco Fran
Dylanita hasta la médula, Cisco Fran lidera desde hace lustros La Gran Esperanza Blanca. El año pasado nos sorprendía con un mini elepé bajo su nombre titulado “Gigante” al que este año ha dado continuación Sultán. El folk del Greenwich Village trasladado a las orillas del Turia.
–
9. Xavier Baró
Alquimista sonoro, el leridano Xavier Baró es capaz de convertir cualquier cotidianidad en una magnífica canción. Este veterano de la escena folk más arraigada publicaba en 2016 “I una fada no transmuda”, otra obra suprema más que añadir a una impecable discografía. En su nuevo trabajo se aleja de sonidos autóctonos y se acerca a la música anglosajona.
–
10. El Osombroso y Sonriente Folk de los Badlands
El folk más emparentado con el blues y el country está representado en esta lista por estos cafres granadinos son capaces de definirse como gypsy folk o mambo de secano. Solo hay que mirar los títulos de sus canciones para caer rendidos a los pies de este grupo que lideran Antonio “El Oso” Travé e Isaac “Sonri” Fernández.
–