Eduardo Izquierdo busca, entre las nuevas generaciones, a diez mujeres que se abren paso en la música con raíces norteamericanas a ambos lados del charco. Entre sus elegidas, Margo Price, Sara Watkins, Joana Serrat y Nadia Álvarez.
Selección y texto: EDUARDO IZQUIERDO.
No son pocas las mujeres que están llamando a la puerta de un mundo habitualmente tan machista como el country para, apoyándose en la fusión con otros estilos de raíces norteamericanas, hacerse un hueco tan merecido como esencial por el bien de la evolución de nuestra sociedad. Todas las incluidas en este informe tienen algo en común: no haber cumplido todavía los 35 años, por lo que su carrera, a la vista de los precedentes, se presume larga y con posibilidades de seguir dándonos muchas alegrías. Repasemos pues.
Margo Price
Nacida hace 33 años en una ciudad tan esencial como Nashville, Margo Rae Price debutaba este mismo año con su primer disco en solitario tras haber estado enrolada en el grupo Buffalo Clover. “Midwest farmer’s daughter” es una delicia country-folk que ha editado el mismísimo Jack White en su Third Man Records y que, por cierto, ha producido un excelente músico patrio, Álex Muñoz.
–
Lisa Leblanc
Lisa Leblanc llega desde Canadá y con veintiséis añitos recién cumplidos publicaba este año su segundo larga duración: “Why you wanna leave, runaway queen?” Su debut discográfico, de título homónimo, se convirtió en 2013 en disco de platino en su país natal. Muy influida por el folk y el rock de paisanos como Neil Young, sus discos incluyen canciones en francés y en inglés y es una de las grandes esperanzas de la música canadiense.
–
Samantha Crain
De Oklahoma viene esta mujer que no dudó en ser apodada “la nueva Lucinda Williams”. Título tan injusto para ella como merecido, si nos atenemos a la calidad de sus canciones y de su capacidad interpretativa. En 2015 publicaba el magnífico “Under branch & thorn & tree”, producido por ese genio semi desconocido que es John Vanderslice.
–
Joana Serrat
Que los mismísimos Jayhawks cuenten contigo para abrir alguno de sus últimos shows no puede ser casualidad. La catalana Joana Serrat lleva tiempo haciéndose un hueco en el rock de raíces internacional y ya ha sido mencionada en diversas publicaciones foráneas, incluida en recopilatorios, etc. Su quinto disco, “Cross the verge”, muestra el porqué de tanto ruido. Country folk preciosista cargado de detalles.
–
Nadia Álvarez
Seguimos con artistas nacionales con la única seleccionada en esta lista que además canta en castellano. No es difícil encontrarse en alguna de las salas de Madrid a esta artista que publicaba el año pasado su disco de debut, “Salto al vacío” (Cabana). Influencias norteamericanas pero también de cantautores patrios se suman en un cóctel de magnífico sabor.
–
Kacey Musgraves
No podemos obviar en esta selección a la última gran estrella del Nashville Star System. A sus 28 años, Kacey Musgraves está presente habitualmente en las listas de premios, sus canciones aparecen en series de televisión y vende discos como churros. Su country clásico funciona, de eso no hay duda.
–
Sara Watkins
Esta artista que ha grabado con Nickle Creek o The Decemberists entra en la lista por los pelos porque acaba de cumplir los 35 años. Lo suyo es el bluegrass y el country más tradicional, aunque últimamente se ha puesto mucho más rockera, y su último disco, “Young in all the wrong ways” se plantaba en el número 1 de las listas de Billboard.
–
Brandi Carlile
También 35 años tiene Brandi Carlile, una mujer que curiosamente inició su carrera como imitadora de Elvis. Debutaba en 2005 con un álbum de título homónimo que se alzaba directamente con el primer puesto de las listas de folk, aunque su música tiene una cierta tendencia hacia el country alternativo o Americana.
–
Holly Williams
Casi nada. Holly no solo es nieta de la leyenda del country Hank Williams, sino que su padre Hank Jr. y su hermano Hank III han tenido un éxito considerable en los sonidos de raíces. Lo que no ha amilanado a una mujer que iniciaba su carrera discográfica en 2004 con “The ones we never knew. Lenta pero segura, en 2013 editaba el que hasta ahora es solo su tercer disco, “The highway”.
–
Caitlin Rose
Hija de la cantante de country Liz Rose, Caitlin decidió no seguir los pasos de mamá y empezó enrolada en la banda de indie Save MaCaulay. Pronto se dio cuenta que lo suyo era la música que había oído en casa y en 2008 publicaba “Dead flowers”, un disco de puro country alternativo. Aunque nos tiene algo abandonados en los discográfico –su último trabajo, “The stand–in”, es de 2013– esperamos noticias suyas muy pronto.