Diez grupos que no hubieran existido con el muro de Trump

Autor:

muro-trump-01-02-17

¿Qué hubiera pasado si alguien hubiera construido un muro para separar Estados Unidos de México? Eduardo Izquierdo selecciona diez bandas que nunca hubiéramos conocido.

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

Una de las propuestas más ridículas y a la vez grotescas del flamante nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es la tan comentada construcción de un muro que separe su país de México, en una clara muestra de preocupante e interesada xenofobia poco disimulada. Un nuevo muro de la vergüenza cuya construcción, en caso improbable de haber cuajado en el pasado, nos hubiera dejado sin la riqueza cultural que supone la mezcla de culturas y sin un montón de bandas absolutamente imprescindibles. Estas son diez de las más representativas.

 

Los Lobos

Autodenominados como “otra banda del Este de Los Ángeles”, Los Lobos están integrados por tres hijos de emigrantes mexicanos (David Hidalgo, Conrad Lozano y Louie Pérez), un auténtico mexicano como César Rosas y el saxofonista de Philadelphia Steve Berlín. Considerados uno de los grandes grupos de la música norteamericana, su gran espaldarazo fue la reinterpretación de ‘La Bamba’, canción que había hecho famosa otro chicano como Ritchie Valens. Entre sus mejores trabajos encontramos “And a Time to Dance, How Will the Wolf Survive?”, “La pistola y el corazón” o “Kiko”.

 

 

Ritchie Valens

Ricardo Steven Valenzuela Reyes tenía una exitosa carrera por delante cuando el avión en el que viajaba junto a The Big Bopper y Buddy Holly se estrellaba el 3 de febrero de 1959 en el llamado “día que murió la música”. Fuertemente influido por sus orígenes, Valens había convertido en éxito ‘La Bamba’ un son jarocho que llevó electrificado a todas las emisoras estadounidenses, convirtiéndolo en un auténtico fenómeno de masas.

 

 

Texas Tornados

El supergrupo por excelencia del rock fronterizo reunía en sus filas a cuatro auténticas figuras como Augie Meyers, Freddy Fender, Flaco Jiménez y Dough Sahm. Un elenco insuperable de artistas que ayudaron a definir lo que hoy se conoce como rock fronterizo. Con unas más que interesantes carreras por separados, supieron prescindir de egos para dar forma a un grupo espléndido que se truncó con la prematura muerte de Sahm.

 

 

The Mavericks

Aunque formados en Miami alrededor de la figura del excepcional Raúl Malo, The Mavericks deben buena parte de su éxito a sus largas estancias en Austin, Texas. Considerado como un alumno aventajado de Roy Orbison, malo combina en la música de su banda el tex-me, los sonidos cubanos y el rock norteamericano más clásico.

 

 

Calexico

En Tucson, Arizona, los antiguos miembros de Giant Sand Joey Burns y John Convertino dan forma a Calexico en 1996, un excelente combo que transita entre el country alternativo, el tex-mex, la música experimental y el post-rock. Discos como “The Black Light”, “Feast of Wire” o “Carried to Dust” los han convertido en una banda respetada en todo el mundo. Actualmente, además, cuentan en sus filas con Jairo Zavala, “Depedro” Zavala como miembro permanente.

 

 

Los Lonely Boys

En San Angelo, Texas, encontramos esta enorme banda que introduce en el blues elementos de su cultura mexicana natal. Y es que el grupo está integrado por los tres hermanos Garza, Henry, Jojo y Ringo. La particularidad de su propuesta ha llevado a que músicos del calibre de Willie Nelson, The Rolling Stones o Carlos Santana hayan contado con ellos en sus giras.

 

 

Carlos Santana

Considerado uno de los 20 mejores guitarristas de todos los tiempos es difícil resumir en unas líneas la carrera de este mexicano nacido en Jalisco, aunque nacionalizado estadounidense. Con más de noventa millones de copias vendidas de sus discos, Carlos Santana es una auténtica leyenda del rock latino y siempre ha intentado que en su música se uniera la tradición de su país con la influencia de gente como John Lee Hooker, B.B. King o T-Bone Walker.

 

 

Ry Cooder

Cierto es que Ry Cooder nació en Los Ángeles, California, y que no tiene antepasados más al sur de América, pero no menos cierto es que no puede concebirse su música sin la influencia latina y especialmente mexicana. El octavo mejor guitarrista de todos los tiempos, según Rolling Stone, es un auténtico amante de todo lo que sucede al otro lado de la frontera y prueba de ello son discos como “Chicken Skin Music”, “Borderline” o “Chavez Ravine”.

 

 

El Vez

Si el dichoso muro existiera sería imposible que hubiéramos conocido al mejor impersonator de Elvis de la historia: el gran El Vez. Robert López, hombre tras el personaje, empezó formando parte de The Zeros, combo seminal de punk-rock donde también estaban Javier Escovedo, Hector Penalosa y Baba Chenell. A finales de los setenta empieza a tomar forma El Vez, el Elvis latino, llevando a sonoridades mexicanas la música del rey del rock and roll.

 

 

Thee Midniters

Considerada la primera banda de rock chicano con éxito en Estados Unidos, Thee Midniters, con origen en Los Ángeles, vivieron el estrellato gracias a su versión de ‘Land of a Thousand Dances’, pero también a temas propios como ‘Chicano Power’ y ‘The Ballad of César Chavez’. En sus filas reunían a dos grandes personalidades como Ray Jiménez y Little Willie G. (de nombre real Willie Garcia) que desgraciadamente no supieron cómo afrontar la invasión británica de finales de los sesenta.

Artículos relacionados