El último (y frustrado) intento para que la R.A.E. cambie la acepción de la mujer como “sexo débil” llevó a Francisco Sierra Ballesteros a escoger diez canciones recientes que lo rebatirían a la perfección. Este es el resultado.
Selección y texto: FRANCISCO SIERRA BALLESTEROS.
Tras una vuelta por las redes sociales en busca de algo interesante, acabo tropezando con una recogida de firmas cuya finalidad es exigir a la Real Academia de la Lengua Española la retirada de la definición de “sexo débil” como “conjunto de mujeres”. Evidentemente, firmo de inmediato pero, tras unos momentos, acabo pensando si no será más efectivo enviar a los señores que tienen el poder de decidir sobre tales asuntos un disco bien cargado de canciones interpretadas (y en algunos casos, también compuestas) por mujeres que harían temblar sus sillones con tan solo pisar cerca de ellos.
Puesto que las composiciones candidatas a formar parte de esta noble misión son prácticamente infinitas, nos centraremos en un periodo reciente de cantantes que utilizan el castellano, ya que deseamos mantenernos a salvo de traducciones erradas.
1. Amaral: ‘Big bang’.
“Solo quiero jugar, y no soy tu princesa /ni quiero ser tu reina / solo quiero jugar y no soy tu muñeca / ni voy a ser tu geisha” Así comenzaba Eva uno de los cortes de “Pájaros en la cabeza”. Todo un grito de protesta contra la consideración de la mujer como simple adorno. No es de extrañar que la cantante se agigante en el escenario a la hora de hacer la mencionada declaración de intenciones. Para muestra un botón en el vídeo que adjuntamos.
–
2. Christina Rosenvinge: ‘Tres minutos’.
Tras una larga trayectoria, en 2008 Christina Rosenvinge dejó unas cuantas cosas claras. Dentro de su disco “Tu labio superior” encontramos una canción titulada ‘Tres minutos’ cuyo texto comienza de la siguiente manera: “Estoy en tu portal / planeando una atrocidad / un momento de lucidez / en un mar de tranquilidad. / Ahora pienso que no me conoces / aunque dices ser mi capataz”. No se puede decir que transmita demasiada debilidad, ¿verdad?
–
3. Zahara: ‘Crash’.
En su disco “Santa”, Zahara incluyó el explosivo ‘Crash’, en el cual advierte: “Vamos a llegar a la meta/desde dos direcciones opuestas” antes de desatar una lluvia de decibelios para dejar entrever que su pie no está sobre el pedal de freno.
–
4. Boza: ‘Mi do menor’.
Carmen es una de grandes voces de la última generación y no podíamos dejar de prestar atención a uno de los temas de su disco de debut. La gaditana ajusta cuentas con el mundo entonando los siguientes versos en ‘Mi do menor’: “Nadie tiene derecho a juzgarme ni tampoco el deber de salvarme”. No parece ser una dama en apuros esperando que alguien la rescate.
–
5. Rebeca Jimenez: ‘Tormenta y mezcal’.
Con tres discos a sus espaldas, Rebeca Jiménez ha demostrado que las noches en tugurios entre tragos de fuego no son cosa exclusiva de “hombretones hechos y derechos”. Para demostrarlo, su último disco se abría así: “Tormenta y mezcal, ¿qué te habías creído?…”.
–
6. Road Ramos: ‘Cuando te echen’.
“Solo pondré mi espalda / para que le des con fuerza / pero hay tantas espaldas / que agotarás tus fuerzas / y en ese justo momento / todo dará la vuelta”. El segundo disco de Road Ramos (“¿Qué sueñan los perros?”) alberga varios momentos de rebeldía contra todo lo que nos rodea; uno de los más destacados consiste en la advertencia musicada que acabamos de reproducir. Todo un ejemplo de garra y compromiso social.
–
7. Rozalén: ‘La puerta violeta’.
Pero si hablamos de compromiso social no podemos dejar de incluir a Rozalén. En su último disco, “Cuando el río suena”, aborda el tema del terrorismo machista con la fortaleza propia de quien se compromete con una causa urgente para construir, por fin, un mundo habitable.
–
8. Tulsa: ‘Oviedo’.
Desde su disco de debut, Miren Iza lleva demostrando lo evidente: una mujer es tan capaz como cualquier hombre de utilizar un maravilloso (y desgarrado) realismo sucio a la hora de componer. La guipuzcoana aniquila canción a canción el estereotipo de mujer débil cantando baladas dulzonas. Para dar fe de tal afirmación adjuntamos un vídeo en el que se puede escuchar ‘Oviedo’.
–
9. Marlango. ‘Exquisita’.
Dentro de “Un día extraordinario”, Leonor Watling se encarga de dibujar una mujer alejada de ese rol sumiso tan perverso como detestable: “Espalda orgullosa / el paso de acero. / No pierde el rumbo/ el norte va con ella. / El pelo revuelto/ la cabeza llena / la lengua curiosa / los ojos hambrientos”.
–
10. Silvia Pérez Cruz: ‘Gallo rojo, gallo negro’.
Para terminar recurrimos a la cantante catalana que se encargó de resucitar el clásico de Chicho Sánchez Ferlosio, dotándolo de la intensidad que merecía y necesitaba un texto escrito con tal maestría.