Agosto parece lejos, pero todavía cuesta aceptar que el verano da sus últimos coletazos. En Efe Eme te proponemos diez maneras de afrontar la vuelta a la normalidad. Por Sara Morales.
Selección y texto: SARA MORALES.
Realmente tampoco es tanto el tiempo que dedicamos a las vacaciones. Pero sí el suficiente como para que su llegada, y el estado en que nos envuelve, se conviertan en la causa motivadora durante un curso, y en el efecto de recuerdo y deseo durante el siguiente. Y así en bucle, año tras año.
Sin remedio, ha vuelto a llegar septiembre. Un mes de transición, de acoplamiento mental; inspirador para algunos y perezoso para otros. En cualquier caso, y nos guste o no, comienza una nueva temporada en la serie de nuestras vidas. Y estas son, en canciones, las diferentes formas que tenemos de enfrentarnos a ella.
1. ‘Voy a aterrizar’, de Nosoträsh
Aterrizar en la realidad es el primer paso, y así nos lo cantaban las chicas de Nosoträsh allá por 1997. Perteneciente a uno de sus primeros EP’s, más tarde incluirían este tema en su disco debut «Nadie hablará de… nosoträsh» (RCA, 1998). El sexteto de Gijón supo imponerse en la escena alternativa de nuestro país, a través de un pop que todavía bebía de los 80 pero que supuso un soplo de aire fresco, dulce e imaginativo en aquellos días.
2. ‘Where is my mind?’, de Pixies
Para aquellos que todavía no se han centrado y tienen la cabeza «en otro sitio», esta mítica canción de los Pixies pertenece al séptimo corte del emblemático «Surfer rosa». Un disco publicado en 1988 por la banda de Boston con el sello 4AD Records. Fue compuesta por el propio Black Francis en sus años de universidad, y para ella se inspiró en sus aventuras por los fondos marinos del Caribe. A lo largo de los años ha sonado en numerosas películas, siendo «El Club de la lucha» su incursión más emblemática .
3. ‘Gilt complex’, de Sons and Daughters
Para los que le ponen energía y ganas a la vuelta, aquí este tema de la banda de Glasgow, Sons And Daughters. Formados en 2003, su trayectoria ha pasado desapercibida pese a la calidad de sus tres trabajos de rock cinemático y esencia alternativa. El mismo Morrissey los escogió como una de las bandas teloneras en su gira mundial de 2006. Esta canción abre su tercer y último álbum hasta la fecha, «This gift» (2008).
4. ‘I wanna be sedated’, de Ramones
«Veinticuatro horas para irse, quiero estar anestesiado. Nada que hacer, no hay dónde ir. Quiero estar anestesiado». Los padres del punk del 77 lanzaron este tema como parte del tracklist de su álbum «Road to ruin» (Sire Records, 1978). Sin embargo, hasta diez años después no dieron vida a su videoclip en el que, por cierto, aparece una jovencísima Courtney Love. Una letra que habla de la desidia y la evasión; una de las formas más extendida de llevar esta vuelta a la rutina.
5. ‘Another sunny day’, de Belle & Sebastian
También hay espíritus optimistas, con arranque, que aprovechan esta época del año para iniciar proyectos o poner en marcha nuevos propósitos. Para ellos, la canción más luminosa de los escoceses más internacionales. Con ella consiguieron colarse en las cabezas de los amantes del pop independiente en el año 2006. Aquel «The life pursuit», séptimo álbum de estudio de la banda, continúa considerándose uno de los discos capitales de lo que hoy parece entenderse como indie.
6. ‘Going mising’, de Maximo Park
Este fue el tema que la formación inglesa eligió como cuarto single de su primer álbum, «A Certain Trigger» (Warp Records, 2005). Pioneros en la escena post punk revival que surgió a principios del milenio, Maximo Park cosecharon un gran éxito con este disco que llegó a ser nominado para el Mercury Prize de aquel año. Desde entonces han publicado seis álbumes más, aunque ninguno de ellos ha conseguido superar el carisma de su debut. Aquí este ‘Going mising’ dirigido a los que volverían a marcharse y desaparecer de nuevo.
7. ‘Kid’, de The Pretenders
Septiembre también es un mes para los reencuentros. Por eso, a los que viven esta «vuelta al cole» con ilusión –incluso de estrenar «material escolar» y contarse las historias del verano– la entrañable ‘Kid’ de los Pretenders les va perfecta. Escrita en 1979 por la indiscutible líder de la banda anglo-estadounidense, Chrissie Hynde, fue una de las canciones que formaron parte de su homónimo estreno discográfico en 1980. Un tema que representa los preceptos de la New Wave y que, por dulce y encantadora, siempre la incluyen en sus numerosos recopilatorios.
8. ‘Far from any road’, de The Handsome Family
Alcanzaron la popularidad en 2014, al ponerle melodía con esta canción a una de las series de HBO más exitosas del año, ‘True Detective’ . Sin embargo este matrimonio, formado por dos campechanos de Albuquerque (Nuevo México) en activo desde 1994, arrastra una decena de discos que encierran los sonidos más pantanosos de la América profunda. Una mirada underground al folk y al country de carácter bluegrass, directa para melancólicos y los que padecen «depresión post-vacacional».
9. ‘Take me anywhere’, de Tegan & Sara
Las gemelas más conocidas de la escena alternativa bordan, en este tema, los numerosos registros capaces de alcanzar con sus voces alegres y preciosistas. Hablan de una huída compartida, y más que física, mental; como la de muchos estos días. Está incluida en su cuarto trabajo, «So jealous» de 2004, que fue disco de oro en Canadá, su país de origen. Catorce canciones para asentar una identidad que, actualmente, ha tomado derroteros más electrónicos.
10. ‘Todo va a cambiar’, de Niños Mutantes
Terminar con un empujón psicológico para afrontar esta nueva etapa, a manos de los granadinos y uno de los temas más empáticos de su último disco, «El futuro», publicado el año pasado con Ernie Records. Desde mediados de los 90 llevan regalando himnos de calado pop rock, consiguiendo posicionarse como una de las bandas referente de la escena independiente nacional. «El futuro ha llegado a esta ciudad, hazle sitio en tu casa se quiere quedar». Ánimo con él.