Las canciones navideñas ya son un género en sí mismo, abordado por músicos de todo tipo y con resultado desigual. Xavier Valiño bucea entre la última hornada para traernos una interesante selección que va desde Jamie Cullum hasta Los Lobos.
Selección y texto: XAVIER VALIÑO.
Aunque no lo parezca, este año se han editado una cantidad sorprendente de álbumes, epés y singles para acompañar estas fechas señaladas. Oírlos todos resulta más indigesto que una cena a base de turrón y polvorones. Pero entre todo lo publicado (y se pueden encontrar esta temporada discos de nombres de la primera división como, por ejemplo, Robbie Williams, Rick Wakeman, Bryan Adams, John Legend o Judy Collins), hay algunas canciones que sí merecen la pena. Entre hoy y mañana repasamos las veinte que el que esto suscribe salvaría de la quema, empapándose, bien es cierto, de cierta generosidad navideña.
1. Alicia Keys: “The Christmas song”
Empezamos a ritmo de soul clásico pero hecho hoy en día, con su figura más exitosa, Alicia Keys. No es la primera vez que graba un tema navideño. Este año presenta una de título tan directo como “La canción de la Navidad”, con todos los elementos que se podría esperar.
–
2. Jagger Holly: “All alone in Christmas”
El grupo de punk-pop estadounidense acaba de editar todo un disco navideño, It’s Christmas somewhere. Aunque el single escogido habla de unas evocadoras Navidades en Hawái, aquí preferimos este pildorazo que se inicia con unos cascabeles navideños, infalibles en toda ocasión.
–
3. Jamie Cullum: “It’s Christmas”
Si tuviéramos que encargar la actualización de alguna canción clásica navideña del jazz, con una gran orquesta, tal y como lo podía hacer Frank Sinatra en su momento, ¿a quién elegiríamos? Desde luego, el desparpajo de Jamie Cullum sería una de las opciones óptimas, sino la mejor. Dicho y hecho en este “Es Navidad”.
–
4. Josh Rouse: “Mediterranean X-mas”
Aunque hay otras canciones igual o más destacadas en su primer disco navideño (“New York holiday”, “Easy man”…), editado este año, aquí elegimos estas “Vacaciones en el Mediterráneo”, aunque solo sea porque el propio Josh Rouse, estadounidense que pasa largas temporadas en el Levante, la ha escogido como single del disco y, también, porque nos toca más de cerca.
–
5. Los Lobos: “It’s christmas time in Texas”
El de los chicanos puede que haya sido el disco navideño más inesperado de este año. De título Llegó Navidad, no está a la altura del resto de su discografía aunque encierra algunos momentos recuperables como este “Es Navidad en Texas”, marcado por el ritmo contagioso del acordeón pero cantado, ay, en inglés, salvo una única frase en español.
–
6. Oeste: “Me da igual, es Navidad”
Es toda una osadía debutar con una canción navideña, pero Antía Van Weill y Luis Basilio, miembros de Bifannah y Los Nastys respectivamente, se han atrevido con ello, con un dúo a lo Nancy Sinatra y Lee Hazlewood. Según aseguran, «Conducir de noche es un placer, más cuando no hay coches alrededor. En uno de esos viajes imaginamos en hacer, como en los tiempos del Rat Pack, una canción de Navidad para aquellos que vuelven a casa o huyen hacia otro lugar».
–
7. Telekinesis: “Christmas time is here (uh oh)”
En sus últimos discos, Telekinesis, una de las mejores (y más desconocidas) formaciones actuales del power-pop había ido olvidándose un tanto del estilo que los dio a conocer y que, por suerte, recuperan en esta canción que resume todos los tópicos de estas fechas, de título también definitorio: “Ha llegado la Navidad (oh)”.
–
8. Tracyanne & Danny: “Santa, don’t say no”
Tracyanne Campbell de Camera Obscura y Danny Coughlan de Crybaby forman el que puede que sea el dúo más refinado y entrañable de los últimos tiempos, como demostraron en su álbum homónimo del año pasado. La racha continúa para bien con este melancólico “Santa, no digas que no”, del disco colectivo You wish.
–
9. Trentemøller: “Silent night”
Puede gustar más o menos, mucho o nada, pero de lo que no cabe duda es que la versión que acaba de editar el danés Trentemøller de “Noche de paz” es la más especial que uno tendrá la ocasión de escuchar este año, alejándose de los sonidos electrónicos habituales en él y acercándose a lo que se ha dado en llamar dream pop, como si la hubiera firmado Beach House.
–
10. Valerie June: “Let it snow”
Más fiel a la original es la versión que de esta conocida canción navideña (“Deja que nieve”) ha grabado la cantante de Memphis Valerie June, aunque, en su caso, era lógico que su muy personal y aguda voz se sobrepusiera al más previsible arreglo elegido, entre el jazz y ecos hawaianos.