Este 12 de junio, la mítica “Lola” que alumbraron los Kinks cumple medio siglo. Xavier Valiño ha localizado diez curiosas versiones del tema, que van desde Damon Albarn hasta M Clan.
Selección y texto: XAVIER VALIÑO.
«Recuerdo haber entrado en una tienda de instrumentos en Shaftesbury Avenue cuando estábamos a punto de grabar «Lola». Le dije al dependiente: «Quiero obtener un sonido de guitarra realmente bueno en este disco, quiero un amplificador Martin. Y en la esquina tenían esta vieja guitarra Dobro de 1938 que compré por 150 libras. Utilicé ambos en «Lola» y de ahí nace ese sonido increíble: la combinación del Martin y la Dobro y una adecuada compresión en la mesa del estudio», comentó en su día Ray Davies, su compositor, sobre «Lola», una de las canciones más reconocibles de la historia de The Kinks y de la historia del rock. Hoy se cumplen 50 años de su edición, el 12 de junio de 1970, y para celebrarlo recordamos aquí 10 de sus versiones más interesantes —y sus respectivas alternativas—, empezando con el original y acabando con dos temas extra.
1. The Kinks (Lola versus Powerman and the Moneygoround, Part one, 1970)
En noviembre de 1970 llegaba a las tiendas de discos «Lola», una canción que narra el encuentro entre un joven y un travesti que conoce en una discoteca del Soho en Londres. En el libro Kink: Una autobiografía, Dave Davies asegura que se escribió después de que el mánager del grupo, Robert Wace, hubiese pasado la noche bailando con un travesti: «Recuerdo un incidente en una discoteca… Robert Wace había estado bailando con una chica morena y nos dijo: «Realmente, chicos, estoy a punto de hacer algo». Y nos pareció bien hasta que nos fuimos a las seis de la madrugada y entonces le dije con toda confianza: «¿Has visto su barba?». Él me respondió que sí, pero yo creo estaba demasiado ebrio para importarle, o quizás me equivoco…».
Otras fuentes aseguran que la canción habla de la travesti Candy Darling, con la que Ray Davies salía por aquel entonces. Candy Darling, actriz de cine y de teatro, fue musa de Andy Warhol y coincidió con Davies en algunas fiestas de la Factory, pero este nunca reconoció que la canción estuviese dedicada a ella. Una tercera versión señala que, en la gira europea anterior de The Kinks, el alcohol y las drogas habían jugado una mala pasada a algún miembro del grupo, que se fue a la habitación del hotel con lo que creía era una despampanante mujer para acabar resultando ser otra cosa.
Alternativa: Pink (single, Brasil, 1970)
–
2. Miguel Ramos (Miguel Ramos y su órgano Hammond, Vol. 8, 1971)
La historia de Miguel Ramos es tan sorprendente como desconocida. Nacido en 1910 en Madrid, a los 16 años ya había sido premiado varias veces por sus interpretaciones al piano de distintas obras de música clásica. En los años 30 acompañó a Josephine Baker en su gira por Europa. En Francia (con el nombre de Michel Ramos) empezó a destacar como compositor y músico de jazz, tanto en grabaciones discográficas como a través de las emisiones radiofónicas. Escribió bandas sonoras, grabó con nombres de mujer (Patricia Lamour) y en los 60 regresó a España para convertirse en uno de los arreglistas más cotizados. Además de director de orquesta, de participar en distintos programas de televisión como un músico más y de dar recitales de órgano de tubos, Ramos grabó una serie de elepés interpretando distintas canciones al órgano Hammond. En uno de ellos estaba su versión instrumental y bien cargada del sabor del Hammond de «Lola», un año después de su edición, así que fue de las primeras. Lo hizo… ¡a sus 61 años!
Alternativa: James Last (Non Stop Dancing 11 (28 Top Hits for Dancing), 1970)
–
3. Nicky Thomas (single, 1974)
El sello Trojan, fundado en 1968, se especializó en reggae, ska y dub, todos ritmos de origen jamaicano. Su creador, Lee Gopthal, había trabajado con Chris Blackwell, responsable de Island y responsable de llevar al reggae a un público masivo. En Trojan, además de canciones propias de sus artistas, se especializaron también en versiones reggae de temas de éxito, y eso fue justo lo que hizo Nicky Thomas en 1974 con «Lola».
Alternativa: Bad Manners (Fat sound, 1992)
–
4. The Raincoats (The Raincoats, 1979)
En 1979 «Lola» sufrió una sacudida a cargo de The Raincoats, una banda punk femenina inglesa en su disco de debut. No cambiaron nada de la letra de la canción, pero el estar cantada por una mujer (que se va con un travesti) le dio a la historia un giro extraño y brillante. A su versión, más cruda que el original, a pesar de ser el momento más convencional de su primer disco, le sumaban que cada una de las tres componentes del grupo cantaba estrofas distintas para acabar explotando al unísono «¡Nunca había besado antes a una mujer!». En palabras de Kim Gordon (Sonic Youth), «parecían personas comunes y corrientes haciendo música extraordinaria».
Alternativa: Cud (Elvis Belt, 1990)
–
5. Salvajes (Salvajes, 1981)
Curioso que, cuando a Los Salvajes se les conocía como los Rolling Stones españoles, ellos querían ser más bien los Who españoles. Al menos eso es lo que acaba de reconocer su cantante Gaby Alegret en una reciente y muy comentada entrevista. En 1981, cuando el grupo tiraba más hacia un sonido de rock duro, y con una formación nueva en la que solo continuaba él de los componentes originales del grupo, editó un disco que resultaba ser su primer elepé —sin tratarse de un recopilatorio de canciones previas— desde su formación casi 20 años atrás. El disco estaba formado por dos canciones propias y ocho versiones, entre ellas dos de The Kinks: «Me has cazado» («You really got me») y «Lola, Lola» («Lola»), esta última adaptada al castellano por Guillermo Rodríguez Holgado, bajista y componente de Los Sirex.
Alternativa: Andy Taylor (Dangerous, 1990)
–
6. Sade (Sade -maxi single-, 1984)
Evidentemente, este Sade no es la cantante de ascendencia nigeriana que triunfó a partir de mediados de los 80 con sus sensuales canciones de jazz suave, sino el grupo valenciano del mismo nombre formado por Honorio y Jesús Barranco, José Antonio Porcal, José María ‘Batty’ y Melchor Ruiz, quienes facturaban un punk-funk festivo y descarado. Su versión de «Lola», que ocupaba la cara A de su maxi de 1984 y que fue su tema más conocido, había sido adaptada al castellano por Ramón Gilabert (también en el grupo Glamour) y arreglada por Vicente Sáez, los dos componentes que más tarde se unieron al grupo.
Alternativa: Travis (cara B del single «Something Anything», 2008)
–
7. Damon Albarn & Einar Orn Benediktsson (101 Reykjavík, 2001)
¿Hay un lazo que une a Victoria Abril con Blur? Pues sí, Damon Albarn. Él fue, junto a Einar Orn Benediktsson, el responsable de la banda sonora de la película 101 Reykjavík, otro de sus numerosos proyectos —en este caso, cuando pasaba largas temporadas en Islandia—, aunque este sea de los menos conocidos. La película contaba con la participación de la actriz española y entre sus canciones había dos versiones de «Lola» de The Kinks, una denominada «flamenco» (de lo cual no tiene prácticamente nada) y otra «dub». Ambas no dejan de ser poco más que un divertimento poco reseñable.
Alternativa: Robbie Williams (In and out of Consciousness (Greatest hits 1990-2010), 2010)
–
8. Dana Baitz (Pretty little shape shifter, 2005)
Dana Baitz es un músico transexual de Toronto que lleva grabando desde principios de los años 90, y que ha editado varios discos y ha colaborado con otros artistas cercanos a Ani DiFranco o Tori Amos. El elemento más característico de su obra es que la mayor parte de sus canciones están centradas en experiencias transgénero y transexuales. Por ello, cuando acometió su versión de «Lola» reescribió la historia desde el punto de vista del travesti, lo que la hace especialmente destacada en esta selección de versiones de la canción.
Alternativa: McFly & Busted (single, 2004)
–
9. Madness (The dangermen sessions volume one, 2005)
Anteriormente, ya se había hecho una versión reggae —la ya mencionada a cargo de Nicky Thomas — y otra a ritmo de ska —a cuenta de Bad Manners—. Por eso la reinterpretación de Madness en su disco de versiones del 2005 The dangermen sessions volume one no es que sea especialmente original, pero tiene cabida aquí por ser la que viene firmada el grupo más exitoso de esta lista (si obviamos, claro está, la de Robbie Williams).
Alternativa: Ray Davies & Paloma Faith (See my friends, 2010)
–
10. M-Clan (Sopa fría, 2004)
Sin duda, esta es la adaptación al castellano más conocida y celebrada del clásico de The Kinks. En este caso, la adaptación corrió a cargo del vocalista, Carlos Tarque, para el álbum de M Clan Sopa fría, de 2004. En su letra aprovechó para recordar algunas estrofas de «Mira a esa chica» de Tequila, algo que les quedaba bien cerca, pues el antiguo vocalista del grupo, Alejo Stivel, produjo el álbum.
Alternativa: David Lindley (1985-07-14 Cotati Cabaret, Cotati, CA, 1985)
–
Primer bonus track: ‘Weird Al’ Yankovic: Yoda (Dare to be stupid, 1985)
El cómico americano grabó en 1980 esta parodia de «Lola» titulándola «Yoda» y cambiando su letra para adaptarla al universo de La guerra de las galaxias. Tras conseguir la autorización de George Lucas, se atascó con los editores de la canción de The Kinks, hasta que un día se encontró por casualidad con Ray Davies. Tras preguntarle por qué no permitía su adaptación, Davies le contestó que nadie se lo había comentado siquiera. Se la dio entonces y, cinco años después de haber registrado la primera maqueta, Yankovic la grabó de nuevo y la editó, convirtiéndose en uno de los momentos más hilarantes y exitosos de su trayectoria.
–
Segundo bonus track: L.O.L.A.: La última pared (L.o.l.a., 1999)
Aviso: esto no es una versión de «Lola». Pero tratándose de un grupo llamado L.O.L.A. y que tituló así su único disco, pudiera pensarse que tenía algo que ver con The Kinks. Y, sí, realmente era así: «El nombre viene por «Lola» de los Kinks, uno de los grupos de los que hacemos versiones en los conciertos. Con puntos y todo; recuerda que en la canción deletrean el nombre», reconoció Manolo Mené fundador junto a Carlos Rodríguez (ambos miembros del grupo Mamá) de esta curiosa formación que grabó un único álbum.