Diez canciones mágicas de Dion DiMucci

Autor:

En el nuevo número de Cuadernos Efe Eme, el 35, y bajo el título “Una historia del Bronx”, Luis Lapuente firma un imponente artículo sobre la obra de Dion DiMucci. Unas páginas que abordan los momentos cumbre de su carrera, los recovecos de la misma y un legado que continúa activo, y cuya lectura bien puede acompañarse de esta lista de canciones fundamentales.

 

Selección y texto: LUIS LAPUENTE.
Foto: diondimucci.com.

 

Fabulosa herencia musical la de Dion DiMucci, el gran cantante blanco de la era doo wop con su banda The Belmonts, que luego se recicló en uno de los más gloriosos intérpretes de folk rock y blues de la historia. Grabó espléndidos discos de góspel, firmó una obra maestra con el productor Phil Spector y aún continúa publicando álbumes mayúsculos de blues.

 

1.- “I wonder why (1958)
Primer single de Dion & The Belmonts (Carlo Mastrangelo, Fred Milano, Angelo D’Aleo). Apoteosis del doo wop, la gran banda blanca del género. Pocos meses después, Dion & The Belmonts se marchaban de gira con Buddy Holly, The Big Bopper y Ritchie Valens, y Holly invitó a Dion a tomar el avión que les llevaría al siguiente bolo. Dion no aceptó porque entonces sus padres le estaban pagando un pequeño apartamento y le pareció mal gastarse treinta y seis dólares en el billete.

2.- “Donna the prima donna (1962)
Versión en italiano del clásico mayúsculo de la era doo wop, que Dion acababa de grabar para Columbia. Llegó a alcanzar el puesto número seis en las listas de Billboard.

3.- “Runaround Sue (1960)
Gema inmortal de su catálogo con los Del-Satins, poco después de haber grabado su primer disco como solista. Había dejado a los Belmonts por diferencias económicas y por sus problemas con las drogas, aunque luego volvería a grabar con ellos.

4.- “Lonely teenager” (1960)
De su primer álbum como solista para el sello Laurie, una gloriosa balada doo wop. Casi coetáneo de los Beatles y Dylan (tres años mayor) y de los héroes del rock and roll (tres años más joven), participó de ambos mundos.

5.- “Abraham, Martin & John” (1968)
Escrita por Dick Holler, “Abraham, Martin & John” fue una de las grandes canciones de los años sesenta, canonizada por Dion poco después de haber abandonado la heroína por segunda vez. Hay versiones para todos los gustos (incluso de Miguel Ríos), pero, quizá la mejor, aparte de la de Dion, sea la de Smokey Robinson.

6.- “Too much monkey business” (1965)
Contra el criterio de su mánager, Dion abrazó el blues electroacústico a mediados de los años sesenta, un género del que hoy es, quizá, el máximo representante. Producción de John Hammond para el sello Columbia.

7.- “Purple haze” (1968)
Hendrix le dijo a Dion que ambos buscaban la misma música por caminos distintos y esta canción podría ser una buena muestra de ello. Pertenece al álbum homónimo que publicó a finales de la década de los sesenta.

8.- “Sweet surrender” (1980)
Cristiano renacido, tras dejar del todo la heroína, Dion grabó una serie de espléndidos discos de góspel a final de los años setenta y principios de los ochenta. Este tema pertenece al álbum Inside job.

9.- “Your own backyard” (1975)
Una canción maravillosa en la que Dion documenta su experiencia de abandonar la heroína y abrazar la fe religiosa. La producción corrió a cargo de Phil Spector.

10.- “The wanderer” (1962)
Si hay una canción que identifica a Dion DiMucci por encima de todas las demás, esa es “The wanderer”, el vagabundo que nunca se fue del todo del rock and roll y que enarbola el estandarte de las músicas de raíces en su gloriosa madurez.

Artículos relacionados