Diez canciones imprescindibles en los conciertos de Franz Ferdinand

Autor:

 

En su gira actual, Franz Ferdinand sigue llenando estadios con las canciones de sus cuatro trabajos. ¿Cuáles son las diez imprescindibles en sus directos? Fernando Ballesteros las recopila.

 

Selección y texto: FERNANDO BALLESTEROS.

 

Franz Ferdinand llevan cuatro años sin editar nuevo material. Es verdad que en 2015 pusieron en la calle un trabajo conjunto con los colosales Sparks (“FFS”, Domino Records), pero su último álbum como tal data de 2013. Aun así, la banda que lidera Alex Kapranos sigue siendo una garantía en directo y poder disfrutar de una de sus actuaciones en directo es sinónimo de diversión. Este verano, los escoceses están repasando el repertorio de sus cuatro discos en varios festivales, y entre las próximas citas se encuentra Madrid, donde tocarán en septiembre.

Revival new wave, post-punk… muchas fueron las etiquetas que se colgaron en la espalda de este grupo. Allí, en definitiva, lo que había era mucho pop, muy buenas canciones y un talento que les llevó a bordar un disco de debut sobresaliente que despejó de un fuerte patadón las sospechas de hype que suelen acompañar estos meteóricos ascensos a la fama.

Cuatro largos y un buen puñado de singles conforman una discografía de la que vamos a extraer diez temas que están sonando en sus últimos conciertos y que, probablemente, volverán a escuchar sus fans este verano.

 

1. ‘The dark of the matinee’ (“Franz Ferdinand”, Domino Records, 2004).
En aquel primer álbum —homónimo— de Franz Ferdinand estaba incluida esta visión optimista del futuro que les esperaba. El grupo está abriendo con ella sus últimas actuaciones. Una lluvia de buenas vibraciones para romper el hielo y empezar a ganar desde el primer minuto. Un tema que crece con el paso del minutaje y que se adhiere al oyente con su poderoso riff y sus llamativos cambios de ritmo. Ideal para que el público se meta de lleno en el show tras más de cuatro minutos dando saltos.

 

 

2. ‘Jacqueline’ (“Franz Ferdinand”, Domino Records, 2004).
‘Jacqueline’ es otra de esas canciones que hicieron grande su debut. Tenía además el honor de abrir aquel trabajo con tonos acústicos, calma en su comienzo, furia en su desarrollo tras el toque de corneta a golpe de bajo y cierta oscuridad presidiendo la escena. Incontestable.

 

 

3. ‘Take me out’ (“Franz Ferdinand”, Domino Records, 2004).
Un clásico instantáneo, punto fuerte de su repertorio y momento álgido de sus efervescentes conciertos. No es para menos. Partiendo de un cambio de ritmo brutal, como esos que firman los atletas de 1.500 metros cuando suena la campana de la última vuelta, va ganando fuerza hasta acabar convirtiéndose en una apoteosis rítmica. Una de esas canciones que valen una carrera y en su caso el que les puso en órbita.

 

 

4. ‘Michael’ (“Franz Ferdinand”, Domino Records, 2004).
Llegados a este punto, es el momento de volver a constatar que la ópera prima de Franz Ferdinand era un desfile de hits. Un poderoso conjunto en el que se alza orgulloso ‘Michael’, cuarto sencillo de un trabajo al que le sacaron todo el jugo posible. Y aquí había bastante, porque este canto sobre  la relación homosexual  de dos amigos de Kapranos  en una noche de juerga de club —y permítanme que me ponga técnico— tiene mucha chicha.

 

 

5. ‘This fire’ (“Franz Ferdinand”, Domino Records, 2004).
Más leña procedente de la obra cumbre de unos tíos que a pesar del éxito rutilante estaban lejos de ser un globo hinchado. Tampoco eran unos recién llegados: cuando comenzaron a llover los elogios ya llevaban unos cuantos tiros pegados como Franz Ferdinand y en otras aventuras. En ‘This fire’ Alex baja el tono y se deja acompañar por una guitarra con la que viaja hacia una tormenta que no tarde mucho en desatarse. El vocalista grita que está fuera de control y lleva a su público a la locura. Todo cuadra.

 

 

6. ‘Do you want to’ (“You could have it so much better”, Domino Records, 2005).
Los escoceses, subidos a la ola buena, no esperaron mucho: en 2005 ya tenían en la calle la continuación de su exitoso debut, una colección de canciones en la que consolidan su propuesta. Abren con profusión de trallazos, entre los que destaca ‘Do you want to’, una perla rítmica que demuestra que para el “difícil segundo disco” la inspiración no se había terminado. La fórmula funcionaba.

 

 

7. ‘Outsiders’ (“You could have it so much better”, Domino Records, 2005).
El segundo disco, “You could have it so much better” alterna los castañazos con otras piezas en las que levantan el pie del acelerador dibujando un conjunto convincente, aunque algún peldaño por debajo del poderoso debut ‘Franz Ferdinand’. Si ‘Do you want to’ está entre las primeras, ‘Outsiders’ conquista a mitad de camino, con un ojo puesto en la década de los ochenta y el otro en la pista de baile.

 

 

8. ‘No you girls, never know’ (“Tonight: Franz Ferdinand”, Domino Records, 2009).
De cara a su tercer trabajo, los Ferdinand tomaron la decisión de reinventarse por su propio bien… o eso era al menos lo que decían en las entrevistas en las que promocionaban “Tonight: Franz Ferdinand”. Su apuesta por la electrónica, sin embargo, no fue bien recibida por la crítica y parte de su público les dio la espalda.

Lo cierto es que, consideraciones estilísticas aparte, buena parte de sus canciones tampoco alcanzaban la excelencia de tiempos pasados. ‘No you girls, never know’, una de las más destacadas y de las que siguen recuperando en sus directos, te deja cierto regusto a algo ya conocido. ¿No habíamos escuchado antes ese estribillo? Sobrevuela una sensación de cansancio que se filtra en la obra de un grupo que con el paso del tiempo terminó reconociendo que algo así estaba ocurriendo en 2009.

 

 

9. ‘Stand on the horizon’ (“Right thoughts, right words, right action”, Domino Records, 2013).
Los idilios con la crítica distan mucho de ser eternos. Y si hablamos de la británica, no les digo nada. La munición estaba cargada contra el grupo cuando editaron su cuarto elepé en 2013. Lo cierto es que el nivel se resiente por el camino, y en los paréntesis parece haberse perdido algo de la frescura y esa facilidad para facturar éxitos. No obstante, hay buenos momentos en el disco, uno de ellos este ‘Stand on the horizon’ que suelen rescatar en directo. Es más: este cuarto álbum de la banda mejora lo ofrecido en el anterior.

 

 

10. ‘Love illumination’ (“Right thoughts, right words, right action”, Domino Records, 2013).
El adelanto del que es, hasta ahora, su último disco, hacía pensar en una vuelta a la inspiración de antaño. Este ‘Love illumination’ suena a cañonazo y gana por K.O, en el cedé y, por supuesto, en directo. A pesar de cartuchos como este, no hubo reconciliación con la crítica. Con su público la historia es diferente y en vivo lo comprueban una y otra vez.

 

novedades-agosto-2017-news

Artículos relacionados