Diez canciones imprescindibles de Bunbury

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Juanjo Ordás y Juan Puchades seleccionan diez temas que recorren el grueso de la discografía en solitario de Bunbury y que pueden servir de guía para quienes lo escuchen de primeras o de recordatorio para los habituales.

 

Selección y textos: JUANJO ORDÁS Y JUAN PUCHADES.
Foto: JOSÉGIRL.

 

Mientras tenemos al lado de nuestros reproductores de discos «Palosanto», el potente nuevo álbum de Enrique Bunbury, hemos decidido echar la vista atrás y seleccionar diez canciones (más un bonus track: una versión, que Bunbury siempre gusta de reinterpretar temas ajenos) de su trayectoria solista. Diez temas que bien pueden perfilar la esencia de su estética sonora y que, creemos, pueden servir de guía orientativa a quienes quieran acercarse por vez primera a su música y de recordatorio a sus seguidores, aunque sabemos que cada uno de estos podría haber elegido diez distintas a las nuestras…

 

 

‘Alicia’, 1997

No fue el primer single de “Radical sonora” (el debut solista de Bunbury) pero sí la canción que más le acercó a los seguidores de los disueltos Héroes del Silencio. ‘Alicia (Expulsada al país de las maravillas)’ es una balada de tinte clásico aderezada con detalles de moderna producción que a día de hoy siguen sonando actuales.

 

 

‘El extranjero’, 1999

Uno de los grandes temas de «Pequeño», ese disco inagotable que de pequeño solo tenía el título. La letra es un canto contra los nacionalismos y en pro del universalismo. Musicalmente, muestra al Bunbury más mestizo, inédito hasta entonces, zambulléndose en los sonidos de las músicas balcánicas y del Mediterráneo. Inmenso.

 

 

‘Infinito’, 1999

Unos de los grandes éxitos de Bunbury, una ranchera pasada por la ascendencia taciturna de Tom Waits que hermana sus influencias anglosajonas y latinas y que a día de hoy sigue siendo un hit fundamental en cada uno de sus conciertos. La tristeza de la canción es tan conmovedora como desoladora.

 

 

‘Lady Blue’, 2002

Gran aproximación al pop, sin rodeos. También excelente primer sencillo del muy elaborado disco “Flamingos”. Producción de lujo para un tema que establece analogía entre la ruptura y el aislamiento en el frío espacio.

 

 

‘San Cosme y San Damián’, 2002

Uno de los temas más frágiles y personales de «Flamingos», con introducción hinduísta y desarrollo tranquilo para hablar de los recuerdos del pasado. Bunbury canta a ratos en falsete, en un momento en el que estaba explorando como nunca sus posibilidades vocales, y una de las pocas veces en que emplea esta técnica.

 

 

‘Los restos del naufragio’, 2004

En «El viaje a ninguna parte», sin que muchos se percataran, Bunbury, sentó las bases definitivas de su estilo como compositor e intérprete. Esta pieza es canónica de su nueva manera de entender el rock, con los sonidos del continente americano en el horizonte siempre enredados en sus raíces. Una canción heroica en la que, además, agradecido, cita a mitos y amigos.

 

 

‘El rescate’, 2004

La influencia de The Beatles es una constante en la obra de Bunbury, en muchos de sus discos es fácil encontrar una pieza influida por los de Liverpool. ‘El rescate’, sin duda alguna, es una de las mejores. Buen gancho para un disco a ratos anticomercial y a la vez genial como el doble “El viaje a ninguna parte”.

 

 

‘Porque las cosas cambian’, 2008

Otra intro pop para un rock a lo Bunbury, incluido en «Helville de luxe», que acaba por irse hacia Nueva Orleans. En la letra, como en tantas ocasiones en estos años, se implica y se moja: «cuidado que nos vigilan, / la policía de lo correcto / y las buenas costumbres de hoy».

 

 

‘Los habitantes’, 2010

Medio tiempo épico incluido en el hermoso “Las consecuencias”, de letra tan clara como hermética. Es un ejemplo del poder melancólico del rock de autor con un solo final apoteósico que lleva la canción hacia su conclusión. Duele desde su riff inicial y a la vez es bálsamo para el alma.

 

 

‘Todo’, 2013

“Palosanto” es un álbum intenso y plagado de información, y ‘Todo’ le pone punto final de la mejor de las maneras. Tras años de carrera, Bunbury cierra su último disco con un vals-rachera existencial que es, desde ya, una de las mejores canciones que jamás ha escrito.

 

 

BONUS TRACK:

‘El jinete’, 2000

Para la gira de “Radical sonora” Bunbury decidió versionar ‘El jinete’, el desolador tema del compositor mexicano José Alfredo Jiménez, que en España muchos conocimos por la versión de José Feliciano. De algún modo era un aviso de lo que desarrollaría en «Pequeño», en cuya gira de presentación quedó como canción fija, con unas entregadas recreaciones que, por momentos, podían alcanzar lo apocalíptico.

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