Diez canciones imbatibles de Depeche Mode

Autor:

depeche-mode-29-09-17

 

Con el recién publicado “Spirit”, son catorce los discos de estudio que atesoran Depeche Mode. Interesante reto condensar el repertorio forjado en 37 años de carrera en solo diez canciones. Juanjo Ordás lo afronta.

 

Selección y texto: JUANJO ORDÁS.

 

Estas son las diez canciones irreprochables e irrebatibles de Depeche Mode, las diez que tienen que gustarte aunque ellos no te gusten. Y no, no incluimos ‘Just can’t get enough’ porque… bueno, porque es ‘Just can’t get enough’. ¿Listos para empezar? Allá vamos.

 

1. ‘Everything counts’ (“Construction time again”, 1983).
¿Sorprendidos por el peso social y político del último disco de Depeche Mode? En absoluto. Algunas de sus primeras portadas ya apuntaban en esa dirección y ‘Everything counts’ era, directamente, una crítica al sistema liberal en formato pop.

 

2. ‘Stripped’ (“Black celebration”, 1986).
“Black celebration” fue su primer gran disco, el primero en el que no fallaba absolutamente nada. ‘Stripped’ era una canción que parecía criticar veladamente el control de masas combinándolo con erotismo y sonidos industriales. Y funcionaba.

 

3. ‘Never let me down again’ (“Music for the masses”, 1987).
Una de las canciones más terroríficas del grupo. No es solo que trate de las adicciones, sino que la forma de conducirla es siniestra y sus arreglos se entrelazan para crear una sinfonía épica de autodestrucción.

 

4. ‘Personal Jesus’ (“Violator”, 1989).
Con el álbum “Violator”, Depeche Mode llegó más lejos que nunca. El mundo era suyo. El público era suyo. Por fin, las masas eran suyas. ‘Personal Jesus’, además de ser un soberbio canto a la soledad y crítica a la manipulación religiosa, encontraba un hallazgo importante en la fusión del blues con la electrónica.

 

5. ‘I feel you’ (“Songs of faith and devotion”, 1993).
Con el cantante Dave Gahan cerca de alcanzar el punto de no retorno hacia la autodestrucción, el álbum “Songs of faith and devotion” incluyó la esperanzadora aunque críptica ‘I feel you’, una nueva fusión de blues y electrónica esta vez con toques góspel, una oda a ¿dios?, ¿al sexo?

 

6. ‘Barrel of a gun’ (“Ultra”, 1997).
Contra todo pronóstico, Gahan se recuperó y Depeche Mode sobrevivieron al salto mortal sin red. “Ultra”, su disco de retorno tras una temporada en el infierno, contenía ‘Barrel of a gun’, un tanque conducido por una batería que sonaba a Led Zeppelin con arreglos electrónicos retorcidos y una sinceridad aplastante.

 

7. ‘Dream on’ (“Exciter”, 2001).
Olvidada desde hace más de una década, ‘Dream on’ fue un single impactante que habría encajado en casi cualquier película de David Lynch. La guitarra acústica conducía la canción que se apoyaba en una electrónica minimalista muy acertada.

 

8. ‘A pain that I’m used to’ (“Playing the angel”, 2005).
Pese a la experiencia, la vida te sigue golpeando por sorpresa. Besas la lona y te pones de pie habiendo aprendido algo nuevo. Quizá ese es el mejor resumen de un clásico relativamente reciente, pero por derecho.

 

9. ‘Wrong’ (“Sounds of the universe”, 2009).
Otra tristemente olvidada y el sencillo más sucio que nunca hubiera lanzado la banda. Ritmo trepidante y cadencia desesperante y algo muy retorcido yaciendo al fondo, muy al fondo.

 

10. ‘Angel’ (“Delta machine”, 2013).
El sexo y la espiritualidad, nadie mejor que Depeche Mode para mezclarlos sin darle más importancia a uno que a otro. Aquí vuelven a sonar a blues y soul, a lamento arcano traído al presente.

 

Bonus track: ‘Cover me’ (“Spirit”, 2017).
Tanto hablar de las diez mejores canciones de Depeche Mode al comienzo y aquí te colamos una más, la once, pero no podíamos dejar de lado el interesantísimo “Spirit” y su regreso a la crítica social más directa. Sin embargo, ‘Cover me’ destacaba en el disco por su introspección y desesperación, aparte de tener un vídeo chulísimo recientemente estrenado.

 

novedades-septiembre-2017

Artículos relacionados