Diez canciones esenciales de Tom Petty

Autor:

 

Con el nuevo disco de Tom Petty asomándose en el horizonte, nos ha parecido un buen momento para seleccionar diez (más una) canciones esenciales de su trayectoria.

 

Selección y textos: JUANJO ORDÁS.

 

Seleccionar únicamente diez canciones de Tom Petty es muy complicado. Tanto como hacerlo de Dylan o Springsteen por poner dos ejemplos. Pero aquí están, no están todas las que son, pero son todas las que están. Incluso nos permitimos salirnos un poquito de lo obvio y además añadimos bonus track.

‘American girl’
(Tom Petty & The Heartbreakers, 1976)

El primer disco de Tom Petty y sus Heartbreakers era perfecto y en él había más de un clásico, pero sin duda ‘American girl’ es uno de sus himnos en el que todo funciona en armonía: el bombo de la batería, las nerviosas guitarras que se alzan limpias y una melodía antológica.

‘Listen to her heart’
(You’re gonna get it, 1978)

Ese tipo se cree capaz de robarle la chica a Tom, pero resulta que ella escuchará a su corazón y se quedará con él. ¡Además le ha compuesto una canción enorme! Como para decirle que no al rubiales…

‘Even the losers’
(Damn the torpedoes, 1979)

El álbum “Damn the torpedoes” fue el primer gran éxito de Petty y ‘Even the losers’ demuestra porqué él tiene una agilidad que otros jamás poseerán. La fórmula es clásica: teclados, guitarras y una letra «made in USA», pero la magia la pone él.

‘Change of heart’
(Long after dark, 1982)

Como para no lanzarla de single. Hermosa canción, pero espera a que llegue el puente y el corazón te tiemble de verdad y sin remedio.

‘Yer so bad’
(Full moon fever, 1989)

“Full moon fever”, primer disco solista, una barbaridad para la que el término sobresaliente se queda corto. ¿La escogida? ‘Yer so bad’. Claro, ahí hay otras más celebres e igualmente magníficas, pero ‘Yer so bad’, con su título de acento cerrado de pueblo perdido y espíritu folkie tristón es irresistible.

‘It’s good to be king’
(Wildflowers, 1994)

Saltamos a su siguiente disco solista, “Wildflowers”, el segundo ya. Un álbum campestre, preciosista, que se sitúa tranquilamente entre sus mejores obras, sino la mejor. Después de ‘Yer so bad’, seguimos de viaje por la melancolía de ‘It’s good to be king’, con elegancia british.

‘Walls (circus)’
(Songs and music from ‘She’s the one’, 1996)

¿Una banda sonora? No, un disco estupendo. ‘Walls (circus)’ despeja las nubes negras y abre claros azules para un día soleado. “Algunos días son diamantes, algunos días son rocas”.

‘Joe’
(The last DJ, 2002)

Ataque brutal a una figura despótica que reina en el mundo del negocio. Blues metalizado y machacón, acidez pura. Hay canciones más hermosas en “The last DJ” pero no tan contundentes.

‘Flirting with time’
(Highway companion, 2006)

Vamos a relajar el ambiente. Petty nunca ha dejado de lado su vertiente pop, de hecho parte de su personalidad reside en cómo la ha mezclado con la música de raíz y actitud de «songwriter» clásico. ‘Flirting with time’ es pop, muy pop. Deliciosa.

‘Something good coming’
(Mojo, 2010)

Había mucha energía en un disco como “Mojo”, era el trabajo más testosterónico de Petty y sus consortes, pero nos salimos por la tangente una vez más y proponemos su canción más intimista y dolorosa, aunque también esperanzadora.

BONUS TRACK:

Travelling Wilburys: ‘She’s my baby’
(Travelling Wilburys, Vol. 3, 1990)

El bonus track tenía que ir dedicado a los Travelling Wilburys, la banda que formó con Bob Dylan, George Harrison, Jeff Lynne y Roy Orbison. Esta canción pertenece al segundo disco que grabaron, después de que Orbison falleciera.

Artículos relacionados