Diego A. Manrique, en “El País” le da un repaso a la lista de “Las doce mentiras” sobre la música en la era de Interntet que el mes pasado publicó el “Digital Music News”. “Me he permitido sintetizar y adaptar ese listado, eliminando los apartados más localistas”, aclara.
Y estas son las doce mentiras:
“La buena música siempre encuentra su público. Un mantra que repiten incluso los que venden la música más infame”.
“Un artista puede vivir explotando su nicho. […] Resulta tentador depositar la fe en ese principio pero las cifras son tozudas”.
“El hundimiento de las multis facilita la emergencia de propuestas frescas. Recuerden […] hoy sufrimos un atasco de millones de grabaciones caseras que nunca han amenazado la hegemonía de las multis”.
“Morirán las grandes compañías. […] Aunque debilitadas, las majors conservan las doradas reservas de sus inmensos catálogos.”
“Los formatos digitales son más rentables y los soportes físicos desaparecerán”.
“El modus vivendi de los músicos está en las giras. […] Hoy vemos grupos que actúan en acústico, solistas que se presentan sin banda […] Las ‘grandes multitudes’ están en sus casas, viendo el partido de la jornada”.
“Está emergiendo la ‘clase media’ de los artistas. […] La teoría se ha transmutado en el agobiado artista a tiempo parcial, que hace música por las tardes o los fines de semana”.
“Spotify es la solución. […] Hasta que les llega el cheque por el uso de su música y es calderilla”.
“Google y YouTube son tus aliados. […] En realidad, sus usuarios somos proveedores de contenidos y público cautivo […] Malo para los profesionales, bueno para los espectadores curiosos”.
“El negocio está en las camisetas, estúpido. […] a no ser que triunfes a lo grande o tengas un culto alrededor de tu proyecto, considéralo una limosna”.
Y Manrique concluye: “nadie tiene aquí soluciones milagrosas y el primer paso consiste en desmontar los espejismos, las piruletas con las que nos tienen engañados”.
Desde aquí puedes acceder al artículo de Diego A. Manrique “Las doce mentiras”.