Diego A. Manrique considera que en la crítica musical española predomina el espíritu del hincha

Autor:

concierto-10-03-14Diego A. Manrique dedica un artículo en “El País” a la situación del periodismo musical en España, donde, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos o el Reino Unido, “con honrosas excepciones, esencialmente se publican alabanzas de discos y conciertos, complementadas por entrevistas babosas a nuestras luminarias. Oiga, lo entiendo: mucho más reconfortante soltar ditirambos, regocijarse en los aciertos en vez de señalar los desastres. Además, con el reducido espacio que un crítico suele tener a su disposición, por no hablar del mínimo pago, parecería de necios el buscarse enemigos.”

Estos enemigos –no solo músicos, también disqueros, managers, promotores de conciertos, organizadores de festivales– tienen larga memoria y “capacidad para hacerte (algo más) difícil la vida profesional”. Y “Tampoco esperen que en España brote la solidaridad con los compañeros castigados. Más bien, todo se subordina al espíritu del hincha. Locutores y plumillas no admiten disensiones en el elogio para lanzar a sus descubrimientos. Más que crítica, hacen ra, ra, ra. Funciona un desplazado orgullo de padres que les ciega a la hora de defender a sus protegidos.”

“Intento imaginar qué dirían los artistas y sus corifeos si hubieran crecido en una cultura hipercrítica, como la que alimenta al pop británico, donde la dinámica de ‘the next big thing’ implica ejecutar a los favoritos de la pasada temporada y, automáticamente, despreciar a todos los que triunfan.”

Desde aquí puedes acceder al artículo de Diego A. Manrique “Un trabajo con hacha”.

Artículos relacionados