La muerte de Nelson Mandela ha hecho que vuelva a sonar en los medios ‘Free Nelson Mandela’, de The Special AKA. Diego A. Manrique, en “El País”, nos explica que la canción “nació por casualidad. En 1983, embriagado por la gozosa música sudafricana, Jerry [Dammers] tenía una melodía sin letra. Hasta que acudió a un concierto en Londres que conmemoraba el 65º cumpleaños de un preso político. Como la mayor parte del mundo, Dammers ignoraba quién era Mandela; allí se enteró. Conmovido, convirtió su canción en una ardiente requisitoria para su liberación.”
Con sus maneras dictatoriales, Dammers provocó una “guerra de desgaste” en la banda y no conseguía que ‘Free Nelson Mandela’ saliera adelante. Así que “pidió la ayuda de un simpatizante de la causa. Elvis Costello resolvió la papeleta con eficacia y sin concesiones: hasta cortó el solo de piano del propio Dammers. Su producción se revaloriza comparándola con la primera filmación del tema, para el Channel 4: falta la tensión dinámica; sobra el pasaje ska.” Tras el lanzamiento, “su impacto resultó colosal. Universalizó el nombre de Nelson Mandela.”
Algunos músicos no se adhirieron al boicot contra Sudáfrica, y “pronto, Dammers tuvo a su villano perfecto. Una superestrella, Paul Simon, había roto el boicot al grabar en Johanesburgo, con músicos locales, parte de lo que sería ‘Graceland’, álbum decisivo para publicitar mundialmente los ritmos sudafricanos. Simon se defendió torpemente –‘el pop no es foro adecuado para discutir asuntos políticos’– e incluso alegó que el CNA había disculpado su error: una mentira.”
En la presentación de “Gracerland” en Londres, Dammers apareció al frente de un piquete, del que también formaban parte Paul Weller y Billy Bragg. “Fue un choque bochornoso, del que ninguno salió indemne. Simon demostró una arrogancia de pop star, por encima de minucias como una decisión de la ONU. Los integrantes del CNA y AAA implicados en la manifestación, 25 años después, confiesan su íntimo malestar –amaban ‘Graceland’– pero no se disculpan.”
El compromiso de Jerry Dammers “se cobró un alto precio. Desde 1986 no edita música. Ni se habla con sus excompañeros, que han revivido The Specials con gran éxito.”
Desde aquí puedes acceder al artículo de Diego A. Manrique “Los peores instintos”.