Diego A. Manrique se ha leído el libro de Josemi Valle “Rock & Ríos. Lo hicieron porque no sabían que era imposible” y nos cuenta sus impresiones en ‘Universos paralelos’, su columna semanal de “El País”.
De la presencia de la música pop en la Transición, “se nos cuenta que hubo un intento deliberado de eclipsar al belicoso rock urbano para potenciar el pop lúdico de la Movida”, escribe Manrique. Pero “La realidad, carajo, resulta más resbaladiza. Es un barullo de suspicacias, groseras lecturas sociológicas, oportunismos y ese intangible que llamamos zeitgeist”.
“Josemi Valle ha hablado con todos los protagonistas vivos, como es obligado. Pero además ha escarbado en hemerotecas y documentos audiovisuales, para esbozar el decorado de fondo.”
“En 1982, a Miguel le corresponde la ingrata tarea de desasnar el país para el rock, a partir del descomunal éxito de ‘Rock & Ríos’. Su oficina comete un terrible error: ofrece bolos de dos categorías, un simple concierto y un gran espectáculo con láser y otros complementos. Inevitablemente, los promotores contratan la primera opción y anuncian la segunda. ¿El resultado? Históricos excesos de overbooking.”
Y concluye Manrique: “Una lástima que discos como Rock & Rios no tengan su equivalente televisivo, un Cómo se hizo… al estilo de Classic albums o Ultimate albums. Josemi Valle sugiere incluso la secuencia final. En el terreno que alojaba al Pabellón del Real Madrid, se alza ahora el Cuatro Torres Business Area”
Aquí puedes leer el artículo de Diego A. Manrique “Hijos del ‘rock and roll’”.
Y aquí puedes adquirir “Rock & Ríos. Lo hicieron porque no sabían que era imposible”.