Diario de una noche en Madrid, de Vega

Autor:

DISCOS

«Resulta que tiene un repertorio soberbio, seguramente igual que antes, solo que ahora sí que lo sabemos»

 

 Vega
Diario de una noche en Madrid
LA MADRIGUERA RECORDS

 

Texto: JAVIER ESCORZO.

 

Confieso que hasta hace poco más de un año no había prestado ninguna atención a Vega. Supongo que el estigma invisible de haber pasado por Operación Triunfo la marcó negativamente para mí, y sospecho que lo mismo les pasó a otros. Hace unos meses pude verla en directo y cualquier idea preconcebida que yo pudiese tener sobre ella se hizo añicos. Sus canciones me sacudieron las entrañas; me enamoraron las melodías, admiré los textos y, sobre todo, quedé impresionado por su fuerte personalidad. Literalmente, su luz me deslumbró y caí del caballo de mi ignorancia. En aquella ocasión era una mujer con un par de músicos defendiendo su propuesta en acústico, por lo que ahora me viene que ni pintado el disco en directo que acaba de publicar, Diario de una noche en Madrid, para adentrarme en su obra con mayor profundidad. Buena ocasión para que todos los que no hayan podido superar sus prejuicios descubran, por fin, a una creadora mayúscula.

Como casi todas las cosas importantes, este disco nace de la casualidad. Recapitulemos: Vega quería finalizar la gira de su último disco La reina pez (La Madriguera Records / Subterfuge Records, 2018), con un concierto especial en Madrid. Las entradas se agotan con cuatro meses de antelación. La actuación se grabó con cuatro cámaras para subir algunos fragmentos a las redes sociales, pero el clamor de sus seguidores hizo que, finalmente, se publique todo el concierto en precioso formato de libro con textos y fotos impreso en papel ecológico, doble cedé y Blu Ray. Se trata de una edición limitada, aunque a los despistados siempre les quedarán los formatos digitales.

El repertorio no es tanto una presentación de su último álbum de estudio (el ya mencionado La reina pez) como un repaso a lo más representativo de toda su carrera. O, mejor dicho, a aquellas partes en las que todavía se sigue viendo reflejada Vega. Eso hace que se queden fuera algunos de sus cortes más conocidos (“Grita” o “Mejor mañana”, por ejemplo), pero el discurso gana en coherencia y ella puede defenderlo con total convicción. Al margen de eso, hay mucha variedad: “Febrero” suena oscura en la apertura (o, como dice su autora, solemne); hay temas muy guitarreros, como “Haneke”, “Eterna juventud” o “Sally”; otros más sentidos, como “La conjura de los necios”, “Faro de guía” o “Que no te pese”; incluso momentos de semidesnudez instrumental, como esa nueva versión de “Mi habitación” que precede al cierre desbocado y triunfal de “La reina pez” (un himno, en palabras de su autora).

En todo momento notamos la presencia de una banda inmensa que sabe aplicar la potencia necesaria a los temas, así como todos los detalles que adornan las canciones. En cualquier caso, la voz de Vega siempre se sitúa en primer plano y se erige como el instrumento principal, liderando con firmeza, imprimiendo garra. Y hay invitados, claro: María Blanco, de Mäbu, Guadi Galego, Andrés Suárez, el gaitero Xosé Manuel Budiño y Eva Amaral. Como extras, el disco también incluye dos versiones de estudio de “Mi habitación” (versión 2018) y “Dónde estabas tú” (a dúo con Iván Ferreiro). Lo dice la poetisa Patricia Benito en esos versos que sirven como introducción para el concierto: «Resulta que soy fuerte, seguramente igual que antes, solo que ahora sí que lo sé». Y podríamos añadir: resulta que tiene un repertorio soberbio, seguramente igual que antes, solo que ahora sí que lo sabemos.

Aquí puedes leer la entrevista que le hemos hecho a Vega por Diario de una noche en Madrid.

Anterior crítica de discos: Showtime (reedición), de J. Teixi Band.

 

Artículos relacionados