Las exintegrantes del grupo Pussy Riot María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova han sido detenidas en la localidad rusa de Sochi, donde se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno. Desde Twitter, Aliójina y Tolokónnikova dicen haber sido detenidas como sospechosas de robo.
El abogado Alexander Popkov explicó a la prensa, a las puertas de la comisaría de policía del distrito de Adler de Sochi, que ambas habían sido detenidas junto a otras doce o quince personas. “Han sido detenidas por un supuesto robo en un hotel. [Las autoridades] se han negado a explicar con más detalle el motivo de la detención”. Fuentes del Ministerio del Interior ruso aseguraron que la detención fue motivada por violar la norma administrativa que obliga a todas las personas que llegan a Sochi a empadronarse en un plazo de 24 horas.
Aliójina y Tolokónnikova se encontraban en Sochi para grabar un musical titulado “Putin nos enseñará a amar a nuestra patria”, tras su gira por Estados Unidos y Europa. Según Tolokónnikova, en los dos últimos días habían sido retenidas en dos ocasiones por la policía. María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova fueron puestas en libertad el 22 de diciembre, merced a una amnistía del Parlamento ruso, tras cumplir casi completamente la condena a dos años de cárcel por protestar contra Putin en el interior de un templo ortodoxo de Moscú.
Horas después, ambas han sido puestas en libertad, y desde Twitter, Tolokónnikova ha asegurado que solo estaban paseando por la ciudad, a 30 kilómetros de la sede olímpica, sin participar en ningún acto de protesta. También ha comentado que esta ha sido la tercera detención que sufrían en las últimas 48 horas, pues también fueron detenidas el domingo y el lunes.