Delicias a 45 RPM: Paraíso

Autor:

Paraíso
«Para ti» / «Estrella de la radio»
ZAFIRO, 1980

 

Texto: JUAN PUCHADES.

 

Esta sección sigue recorriendo algunas de las más sabrosas golosinas que dejó la Nueva Ola española en formato single. Entre ellas destaca con luz propia «Para ti», pieza descomunal grabada por los multitudinarios Paraíso y firmada por el cerebro del grupo, Fernando Márquez «El Zurdo», que ideó este combo tras el final de la aventura más o menos punk de Kaka de Luxe y antes de La Mode; de hecho, el trío que conformó a éstos, surgió de la desbandada de Paraíso.

«Para ti», grabada en los estudios Eurosonic con un pésimo sonido, prácticamente de maqueta –y se asegura que logró salvarse gracias a la mano que echó Manolo Tena, productor no reconocido en los créditos–, es una de esas composiciones tocadas por la gracia de la genialidad. Un retrato generacional que nos caía como un guante a los que en aquel 1980 teníamos justo los quince años a los que El Zurdo cantaba: «Para ti, que sólo tienes quince años cumplidos. / Para ti que no desprecias ningún plato lindo / Para ti que aún careces de prejuicios bobos / Para ti lleno de infantil egoísmo del lobo». Una canción emocionante, asombrosamente lúcida, sensible crónica de estados de ánimo en la que la letra –sin estribillo– lo es todo, pues musicalmente gira sobre una base repetitiva –siguiendo, de alguna manera, el modelo empleado en ocasiones por Lou Reed–, con la eléctrica de Antonio Zancajo punteando constantemente en primer plano mientras Fernando Márquez va recitando más que cantando aquello de «Para ti, que sólo tienes quince años cumplidos. / Para ti, que naciste en tiempos asesinos. / Para ti, que te llevas a las nenas de calle. / Para ti, en cuyo placer aún hay ambigüedades». Un verdadero tratado de adolescencia ochentera en formato de balada moderna escrito por alguien que entendió perfectamente a quién se dirigía la Nueva Ola y cuál debía ser el papel y posición a adoptar por los escritores de canciones del movimiento: «Para ti nos buscamos el paraíso. / Nos cocinamos melodías con su charme. / Nos olvidamos de los críticos seniles. / Nos encerramos en castillos de cartón».

Como es lógico, cuando una canción es tan brillante como «Para ti», el tema que la acompañaba en la otra cara del disco, «Estrella de la radio», –dedicada a algún locutor radiofónico, la estrella «subida en su pedestal», y en una onda estética que lo emparenta con Las Chinas –, sólo podía cumplir el papel de comparsa. Pero es que «Para ti» es mucha canción. Aunque bien está recordar, ahora que parece que fue un himno o similar en los años 80, que «Para ti», en tiempo real, no trascendió el habitual reducto de seguidores del nuevo pop español: La radio comercial estaba, como hoy, por otras realidades.

Paraíso sólo vio editado este single, pero después de su defunción, Nuevos Medios recuperó en un EP las cuatro canciones que Carlos Tena les había grabado para el televisivo Popgrama. Se supone que Paraíso también grabó las maquetas de un LP para Zafiro que nunca vio la luz.

Si quieres saber más de Paraíso, puedes visitar esta dislocada web «casi oficial».

 

Artículos relacionados