Bernard Lavilliers
‘Stand The Ghetto’ / ‘Attention Fragile’
BARCLAY/MOVIEPLAY, 1980
Una sección de JUAN PUCHADES.
Bernard Lavilliers se presentaba desde la portada de su primer single español luciendo musculatura de culturista o de estibador, una imagen que chocaba con los sonidos que marcan a ‘Stand The Ghetto’, tema extraído de su imprescindible LP viajero «O Gringo», con el que el músico francés daba un giro a su carrera y firmaba una obra maestra no solo del rock galo, sino que se trata de uno de los mejores discos del rock internacional, un trabajo que avanzaba el mestizaje rockero aproximándose al Caribe y a las calles de Nueva York desde las que la salsa había sido exportada al resto del mundo.
‘Stand The Ghetto’, canción grabada en Kingston en abril de 1979 –¡y con la que su autor llegó a salir en el televisivo «Aplauso»!–, es un cadencioso reggae en el que Bernard Lavilliers, en francés pero introduciendo frases en inglés, glosa las maravillas del reggae pero, conocedor de la realidad jamaicana, habla de la dura cárcel de Gun Court, del alambre de púas que la rodea mientras los presos esperan la muerte y hasta que ésta llegue, lo que queda es el reggae. ¡Y parece una canción sensual y lujuriosa con esos coros femeninos que invitan a mover los pies!
En el otro lado, el single traía la densa balada ‘Attention fragile’, un corte musicalmente más en la línea de lo que había sido hasta ese momento la obra de Lavilliers, en el que, con voz entregada, relata una noche de sexo en algún lugar de Latinoamérica: sudor, tabaco, pimienta y canela, alcohol, el recuerdo del cuerpo de ella… Una gran canción que, en todo caso, no es la más representativo de la explosión sonora que escondía en sus surcos el avanzado, inagotable y visionario «O Gringo».
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