DISCOS
«En esta ocasión, su guitarra canta estas canciones de forma suave y dulce, pero también en sus propios términos»
Delicate Steve
Delicate Steve sings
ANTI, 2024
Texto: XAVIER VALIÑO.
En álbumes como This is Steve (2017) y Till I burn up (2019), Steve Marion (conocido artísticamente como Delicate Steve) ofrecía pop rock instrumental y melódico, incorporando sintetizadores, pedales de efectos y guitarras personalizadas para diferenciar aún más su sonido característico. El anterior álbum de este músico colaborador habitual de The Black Keys, Paul Simon, Tame Impala, Mac De Marco o Miley Cyrus, After (2022) contó, por primera vez, con otros músicos desde su debut, entre ellos el bajista Shahzad Ismaily (Yoko Ono, Marc Ribot) y el percusionista Mauro Refosco.
Su séptima entrega lleva el curioso título de El delicado Steve canta, algo que no deja de ser curioso cuando se trata de una nueva entrega instrumental. Pero tiene sentido cuando se sabe que una noche, durante un viaje a Grecia, Marion miró hacia el mar mientras escuchaba el disco de clásicos pop de Willie Nelson Stardust, y una epifanía cósmica le llevó a pensar un disco centrado en canalizar voces icónicas con su guitarra.
En esta ocasión, su guitarra canta estas canciones de forma suave y dulce, pero también en sus propios términos. Acompañado de Jonathan Rado al bajo, Renata Zeiguer a las cuerdas y Kosta Galanopolous a la batería, el disco, a pesar de haber nacido con la vocación de reinterpretar canciones fijadas en la consciencia colectiva, únicamente contiene tres versiones: “These arms of mine” de Otis Redding, “Baby” de Donnie y Joe Emerson y “Yesterday” de The Beatles, que no suenan muy distintas de las recreaciones del hilo musical.
Más enjundia tienen los temas que podrían ser nuevas grabaciones de clásicos, como “I’ll be there”, que suena delicada como una canción perdida de Bill Withers, “Easy for you”, que no es el tema de Elvis Presley del mismo nombre pero que tiene algo de él en su interpretación, o “Cherry”, similar al “Call me” de Al Green. Curiosa idea que se presta a la confusión y que resulta conseguida solo en parte.
–
Anterior crítica de discos: Los días largos, de Pauline en la Playa.