EL MIÉRCOLES, CANCIÓN
«Una canción con la que avanzan los derroteros musicales y conceptuales que el trío madrileño ha tomado para enfilar el nuevo año que está a punto de comenzar»
La banda Havalina se ha convertido en una de las protagonistas de la semana con el anuncio de su próximo disco, que llegará en febrero, y el primer avance del mismo. Una canción que define el punto sonoro y conceptual en el que se encuentran los madrileños. Por Sara Morales.
Texto: SARA MORALES.
Foto: MAITE NIETO.
En la onda instrumental y visual de Sopor Aeternus, quizá algo más sencillo y con tintes industriales más que barrocos, pero también existencialista y ciertamente siniestro, llega el primer adelanto del que será el próximo disco de Havalina.
Se trata de “Deconstrucción”, una canción con la que avanzan los derroteros musicales y conceptuales que el trío madrileño ha tomado para enfilar el nuevo año que está a punto de comenzar y que ellos mismos describen así: «Es hermoso rompernos por dentro para albergar una nueva pieza. Es angustioso saber que con ello estás alimentando al engranaje. Tan solo dos generaciones atrás, cuando nacía un hijo, muchas familias ya habían decidido que sería entregado a la iglesia, que darían su hijo a Dios. Hoy en día, cuando tenemos hijos, los entregamos a La Máquina. Pero esa es la única forma de vencerla, desde dentro».
Humanismo, deterioro, maquinización, la complejidad del mundo, la pérdida de fe en el progreso y cómo este puede engullir los contornos del alma sin darnos cuenta porque, al final, salirse del sistema, de la máquina, no es tan sencillo como parece, son algunos de los asuntos que Havalina abordan en este nuevo tema. Eso sí, con una solución posible: la de ejercer de caballos de Troya. Y en ello estamos o pretendemos estar.
Una profundidad conceptual que promete, por lo menos con este nivel de intensidad y reflexión, cimentar su nuevo disco, previsto para el 10 de febrero de 2023, y que ha sido bautizado, cómo no, con el nombre de Maquinaria.
De momento, quedémonos para abrir boca con este single producido por Manuel Cabezalí, que llega acompañado de un sugerente videoclip de Abel Molina, en una semana en la que también ha destacado la canción de Iván Torres con Marwán, “Las voces de ayer”, Fino Onoyarte con “Naufragar”, Julio Bustamante con “Moriana”, Travis Birds con “Peligro” y Anna B. Savage con “in|FLUX”.
–
Anterior entrega: “Desastre de persona”, de Ginebras con Dani Martín.