Dean Wareham, cerebro de Luna, y Britta Phillips, bajista en la última etapa de la banda, publican Back numbers, su segundo álbum como pareja artística (y sentimental).
Texto: EDUARDO GUILLOT.
El aficionado a la música está acostumbrado a llorar la desaparición de los grupos de Dean Wareham para, poco después, alegrarse de su regreso bajo nueva denominación. Pasó cuando dejó atrás a los míticos Galaxie 500 para formar Luna. Y ha vuelto a ocurrir tras la disolución de los propios Luna y la puesta en marcha de un dúo que comparte con su compañera sentimental, Britta Phillips, quien también fuera bajista de la banda en su última etapa. Su segundo álbum como pareja artística, el estupendo Back numbers (Karonte), llega tras el no menos destacable L’Avventura, confirmando la solidez de un proyecto que tiene la continuidad asegurada.
Back numbers es ya vuestro segundo LP. ¿Era Dean & Britta un proyecto de largo recorrido desde el principio?
Dean: No. Cuando empezamos, yo sólo pensaba en hacer algo diferente, tras grabar seis álbumes con Luna, pero el disco funcionó tan bien que de inmediato quisimos hacer otro.
¿Cómo surgió la idea de formar un dúo?
Britta: Dean me pidió que grabara el bajo en su disco en solitario. Yo le mostré algunas canciones que había escrito y le gustaron, así que me sugirió que las incluyera en el álbum. Entonces él compuso dos duetos, “Night nurse” y “Ginger snaps”, para que los cantáramos juntos. Así empezó todo.
Tony Visconti ha producido los dos LPs. ¿Le buscasteis por algún motivo en especial?
Britta: Es como un grupo de cuatro personas y mucho más. Tiene un oído maravilloso, y es un placer trabajar con él. Siempre está relajado y de buen humor. Quedamos tan contentos de lo que hizo en L’Avventura, que decidimos repetir.
Dean: Su historial habla por si solo, habiendo hecho grandes discos con David Bowie, T-Rex o The Stranglers. Al principio estábamos un poco nerviosos, porque nunca sabes cómo pueden ir las cosas, pero es el mejor productor con que he trabajado. Un gran ingeniero, con un montón de ideas, y un excelente mezclador.
Ambos discos contienen bastantes versiones. ¿Qué debe tener una canción para ser versioneada por Dean & Britta?
Dean: Sonic Boom nos ayudó a escoger algunas. La de The Troggs, “You turned my head around” y también “White horses”.
¿Y cuál es el vínculo entre Madonna, The Doors, Donovan, Angel Corpus Christi y The Troggs?
Britta: Que todos me provocan escalofríos o me dan ganas de llorar. O ambas cosas.
Se os suele comparar con otros dúos: Serge Gainsbourg y Jane Birkin, Lee Hazelwood y Nancy Sinatra… ¿Os molestan ese tipo de paralelismos?
Britta: No, nos encantan. La gente siempre tiene que establecer comparaciones. Es muy complicado tomarse el tiempo necesario para intentar describir cómo suena la música.
De hecho, lo ratificais versioneando “You turned my head around”, de Lee Hazelwood.
Dean: Sé que no me parezco en absoluto a Lee Hazelwood, tenía una voz muy distintiva, pero ha sido una inspiración.
Britta: No creo que nadie vaya a compararme con Ann-Margret, que fue quien cantó la original. Y la verdad es que a mí me recuerda más a The Beach Boys que a Lee Hazelwood, excepto por la letra, claro.
“Singer sing” me suena a indietronica. ¿Era la intención?
Britta: Es una canción que da la sensación de haberse escrito sola. No creo que estuviéramos buscando nada en particular, pero todo empezó cuando Sonic Boom nos explicó cómo filtrar la batería analógica a través de un vocoder.
Habladme del EP “Sonic souvenirs”. ¿Por qué un disco de remezclas a cargo de Sonic Boom?
Dean: Él considera L’Avventura uno de los mejores discos de todos los tiempos, o al menos eso dice. Se ofreció a hacer las remezclas gratis. Fue estupendo verle trabajar, cómo desnuda las baterías de las canciones y les añade texturas espaciales para convertirlas en algo completamente nuevo, no como las remezclas habituales.
Habeis trabajado en diversas ocasiones para el cine. ¿Cómo fue la experiencia de colaborar con un director aficionado al rock como Olivier Assayas, en el film Clean?
Dean: Oportunidades como ésa no suelen presentarse muy a menudo. Olivier tiene un excelente gusto musical, sus bandas sonoras son siempre muy especiales, y sus películas siempre contienen momentos líricos y musicales.
¿Os gustó la película?
Britta: Sí, Maggie Cheung me hizo llorar.
Dean: No es habitual ver un retrato tan equilibrado de alguien con un problema de drogas, y eso es lo que me gustó del film.
¿Y Una historia de Brooklyn? En aquel caso, compusisteis toda la banda sonora.
Dean: Noah Baumbach es otro gran director, y mejora con cada película. Es estupendo trabajar con un cineasta que sabe lo que hace, que posee una mirada. Como compositor, sirves a las necesidades del film, lo cual es diferente de hacer tu propio disco. Es más fácil trabajar en buenas películas que en malas.
Britta: En este caso fue más una colaboración con el director, Noah. Él tenía un montón de ideas y fue un reto apasionante intentar imaginarse qué era lo que estaba escuchando en su cabeza y ver después si funcionaba asociado con las imágenes.
Los dos discos mantienen cierta relación con el director italiano Michelangelo Antonioni. El primero se titula como una película suya de 1960, mientras que algunas fotos promocionales del segundo parecen rememorar el cartel de Blow-Up, que dirigió en 1967. ¿Es vuestro cineasta favorito?
Britta: Podría parecerlo, ¿verdad? Dean tenía un póster de L’Avventura en la pared mientras grabábamos el primer disco, así que supongo que nos influyó. En el caso de las fotos, nos encanta la película, pero creo que en este caso la razón fue el poster. El fotógrafo, Michael Lavine, sugirió imitar la imagen de Blow-Up en la contraportada de Back numbers. Fue una de las muchas sesiones locas que hicimos. Otras acabaron con ambos lamiéndonos los ojos, besándonos o con Dean cubriendo con las manos mis pechos desnudos.
¿Qué otros directores europeos os interesan?
Dean: Godard, Buñuel y el primer Bertolucci.
Britta: Me encantan Herzog, Fellini y Bergman, por citar sólo algunos de los que están entre mis favoritos.
Una curiosidad malsana, para terminar. ¿Cuántas veces os han dicho que Britta ha sido la Yoko Ono de Luna?
Britta: Ja, ja, ja, ja… Me encanta…
Dean: Nos gusta Yoko. Pero Britta no fue el motivo por el que Luna se separaron. En todo caso, ella hizo que nos mantuviéramos juntos más tiempo, porque era realmente divertido tenerla en el grupo.
Más información, en la página oficial del dúo.
Puedes escuchar la música de Dean & Britta en su myspace.