«Mi primer disco es minimalista, fresco, limpio, geométrico»
Todos mis novios: así se llama el elepé con el que debuta Yudi Saint X, una mezcla de pop y electrónica completamente actual que cuenta a los mandos con b1n0 y Ferran Palau.
Texto: EFE EME.
Fotos: NOEMÍ ELÍAS.
Se presentó en la industria musical con el epé Selva, y hace solo un par de meses que ha publicado su primer largo, Todos mis novios, de la mano de Hidden Track Records y Primavera Labels. Una colección vertiginosa en la que el pop y la electrónica se dan la mano desde los nuevos tiempos, urgentes e inasibles, con unas letras que supuran amor, dolor y odio a partes iguales. Un disco para el que se ha rodeado del dúo electrónico b1n0 y Ferran Palau, que le han ayudado a crear un disco tan desenfadado como doloroso, como ella misma nos cuenta.
¿De dónde vienes?
Ahora mismo vengo de mi apartamento en Barcelona. Anteriormente vivía en mi pueblo y estaba sola en mi proyecto, nunca he tenido una banda ni un grupo con quien compartir mi forma de crear.
¿Cómo nace el proyecto?
Ese aislamiento justamente fue lo que me hizo necesitar hacer música. Yo creo que mis composiciones nacen de la represión.
Describe tu sonido.
Un sonido desenfadado y alegre con letras duras y un mensaje doloroso.
Principales influencias.
Me he dado cuenta que mi forma de escribir viene más de la poesía y la narrativa que de la escritura musical. Es la primera vez que cuento esto porque me he dado cuenta hace poco, pero la estética del epé Selva tiene una influencia directa de un poema de Lorca del cual no sé el nombre, pero hablaba de una niña que estaba en el agua y su pelo era de alga… Me afectó mucho en el momento porque fue lo primero que consumí de arte sensible. Aunque sé que me gusta Lorca porque fue con lo que nos machacaron en el colegio. Obviamente, hay influencias más recientes, pero como siempre intento crear desde el subconsciente tiene lógica que me nazca de las primeras influencias. Por ejemplo, musicalmente hay mucha influencia de Mishima aunque no se note, porque fue el primer grupo que escuché que no era pop comercial.
¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Minimalista, fresco, limpio, geométrico.
Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Me gustaría que sonara como Lana del Rey, pero obviamente no tiene nada que ver. Yo creo que suena como el pop alternativo de la nueva generación española que se está consolidando últimamente, y eso está guay.
Cinco discos de cabecera.
No voy a nombrar los de siempre, pero también son top para mí Pop 2, de Charli XCX; Who’s carry you, de Lauren Auder; Sunshine kitty, de Tove Lo; Two hans, de Big Thief, y Tiene que ser para mí, de Natalia Lacunza.
Cinco canciones perfectas.
“Bajar avión”, de Negro; “Kids & drugs”, de Rojuu; “Missing u”, de Robyn; “Nobody”, de Mitski, y “I’m not in love”, de Kelsey Lu.
¿Prefieres estudio o directo?
Estudio, sin duda.
¿A quién te gustaría telonear?
A Rusowsky.
¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Me da mucha rabia decir esto, pero seguramente en uno de Elvis Presley.
¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
“Algo raro”. Creo que musicalmente tiene todos los elementos que me gusta utilizar; silencios, breaks, coros, rareza, un chorus diferenciado y una letra que cree una sola imagen y un solo mensaje.
¿Cómo eres encima de un escenario?
Me transformo. Soy mucho más idiota y acomplejada en la vida real, en el escenario me siento como en casa, es mi sitio y nadie puede corromperlo. Para mí es un lugar sagrado y eso me permite casi ni sentir el juicio.
¿Qué planes tienes este año?
Tener un segundo trabajo que me de mucha pasta, la verdad. Estoy bastante satisfecha como para querer algo más, quiero saborear lo que he creado porque siempre estoy con lo siguiente y eso me agota.
Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Mi disco es todo lo que siento cuando estoy en una relación que me hace sentir como una mierda y muy bien al mismo tiempo. Mi disco es una declaración de guerra al miedo y a las cosas que me cuesta reconocer. Y suena que te cagas.
–