De Estreno: ̶Y̶a̶ ̶N̶o̶ Te Quiero

Autor:

«La transversalidad es nuestra esencia, y en ella encontramos nuestra matriz sonora»

 

Una exploración personal que se ha transformado en algo más grande, vibrante y ecléctico. Así es la música que contiene Latinoamérica, lo nuevo de ̶Y̶a̶ ̶N̶o̶ Te Quiero. Por Xavier Valiño.

 

Texto: XAVIER VALIÑO.
Foto: DÁCIL GONZÁLEZ PLACERES.

 

En  ̶Y̶a̶ ̶N̶o̶ Te Quiero convergen cuatro músicos con notable experiencia y que se habían significado en otras formaciones surgidas en los últimos años en la isla de los volcanes, Lanzarote. Recientemente han editado su primer epé con Malpaís Records, Latinoamérica, con grabación y mezcla a cargo de Mamé Spínola y la masterización en Estudios Abrigueiro por Arturo Vaquero. El disco viene producido por la propia banda junto a Mamé Spínola, que también participó a las guitarras en las sesiones de grabación, y a las que se sumó Erik Jiménez a la percusión.

El concepto musical de ̶Y̶a̶ ̶N̶o̶ Te Quiero, tal como explican los protagonistas, está compuesto por canciones sencillas que ilustran pasajes y personajes de la vida. Son composiciones de estructura pop que se dejan contaminar por otros estilos para crear «píldoras de música ligera», que son el espejo de las emociones. Fernando Robayna nos presenta su primer trabajo.

¿De dónde venís?
Todos los componentes somos de Lanzarote (Islas Canarias): Fernando Robayna (Cumbia Ebria), voz y guitarras; Mamé Hernández (Cumbia Ebria, Oscartienealas), al bajo; José María Pérez (Abisal, LANAVE, Monday Faces) a la batería; y Javier Santiago (Oscartienealas, Motorower), a los teclados.

¿Cómo nace el proyecto?
La historia comienza como el viaje en solitario de Fernando Robayna, un apasionado músico que se atrevió a tejer los sonidos y letras impregnados de cultura pop que fluían en su mente creativa. Lo que inicialmente era una exploración personal se ha transformado en algo más grande, más vibrante y más ecléctico. Hoy, no es solo la visión de un músico, sino la convergencia de talentos que han dado vida a esta experiencia sonora única. Mame Hernández se suma al bajo, aportando su groove inconfundible; José María Pérez se encarga de la batería, marcando los ritmos; y Javier Santiago, en los teclados, añade capas de texturas sonoras.

Describid vuestro sonido.
La banda se guía a través de un paisaje musical diverso. Se aventura entre géneros y estilos, fusionando influencias. La transversalidad es nuestra esencia, y en ella encontramos nuestra matriz sonora. En cada acorde, en cada letra, celebramos la diversidad y la experimentación. Nuestra música es un viaje a través de la música popular y en constante evolución.

Principales influencias.
Pink Floyd, King Crimson, The Doors, Gorillaz, The Clash, The Cure, Arctic Monkeys, Los Fabulosos Cadillacs, Charly García, Kiko Veneno, Novedades Carminha, Pedropiedra, Dënver, Dellafuente, Alex Anwandter, La Polla Records, Extremoduro, Lou Reed, Iván Ferreiro, Mucho Muchacho, Cupido, Luca Bocci, Julieta Venegas, Café Tacuba, Mano Negra, Sen Senra, Joe Crepúsculo, Andrés Calamaro, Triana, Nirvana, David Bowie…

¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Como la búsqueda de conectarse con toda la sonoridad de la cultura pop mediante música ligera, honesta y personal.

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Nos gustaría que sonara con la genialidad de Charly García, con la sonoridad de cualquier disco de Gorillaz y con la frescura de Cupido o Novedades Carminha. Pero te podría decir mil fórmulas más… Nuestro disco suena a pop de los años ochenta.

Cinco discos de cabecera.
Señor Matanza, de Mano Negra; Larks’ Tongues in Aspic, de King Crimson; Clics modernos, de Charly García; Plastic beach, de Gorillaz, y El salmón, de Andrés Calamaro.

Cinco canciones perfectas.
“Echoes”, de Pink Floyd; “Book of Saturday”, de King Crimson; “Perfect day”, de Lou Reed; “Close to me”, de The Cure, y “Spanish bombs”, de The Clash.

¿Preferís estudio o directo?
Ambos, pero en el estudio se aprende mucho. Y la música creemos que necesita mucho de intimidad para luego ser mostrada. Nos encanta el directo, pero nos encanta aprender.

¿A quién os gustaría telonear?
Ahora mismo, a Dënver.

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
A Dënver. Simplemente porque lo escucho mucho últimamente.

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
La que le da nombre al epé, “Latinoamérica”. Aunque quizás no es la más redonda, tiene una intención sincera, con una letra en su punto justo de concepto y cotidianidad.

¿Cómo sois encima de un escenario?
Divertidos. Enérgicos. Buscando un show redondo y con muchas ganas de pasarlo bien con el público interactuando con ellos.

¿Qué planes tenéis este año?
Acabar de sacar las canciones del epé. Publicar una nueva grabación, producida por el músico y productor chileno Milton James (Dënver). También empezar a grabar otras nuevas, con intención de trabajar con productores que nos molan. Mejorar nuestro directo. Ensayar lo máximo posible. Seguir tocando entre islas, dar el salto a la Península y le tenemos puesto el ojo a otros países de Europa… pero nuestro futuro está puesto en Latinoamérica.

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Latinoamérica es una mezcla honesta de canciones de corte pop, sin pretensiones. Música que intenta conmover y, también, que busca la cercanía, la comunión. Un disco que indaga en lo que será un sonido y un estilo propio a través de grandes influencias. Un epé que es la semilla de lo que germinará.

Artículos relacionados