De estreno: Wom’s Collective

Autor:

«Es una unión de energías femeninas contando historias»


Su reto era unir el talento femenino para componer, arreglar y tocar sus propias canciones, y lo han hecho. Durante abril, las cuatro integrantes de Wom’s Collective salen a presentar su directo en la gira GPS.

 

Texto: EFE EME.
Fotos: ISABELLA ANTONELLI.

 

Clara Luna (piano y voz), Laia Fortià (batería y voz), Anaïs Vila (guitarra y voz) y Magalí Datzira (bajo eléctrico y voz) forman Wom’s Collective, un cuarteto femenino que debutó en 2018 con un disco homónimo compuesto por seis temas propios y cuatro versiones. Una propuesta que orbita alrededor del pop rock, el jazz, el rhythm and blues o el soul con el que pisarán los escenarios de Soria (16 de abril, café teatro Avalon), Valladolid (17 de abril, Asklepios), Logroño (19 de abril, Biribay Jazz Club), Madrid (23 de abril, Moe Club), Córdoba (24 de abril, Jazz Café) y Gandía (25 de abril, Teatre del Raval) dentro del programa Girando por Salas (GPS).

 

¿De dónde venís?
Somos de Cataluña: Barcelona, Manresa y Cassà de la Selva. Y todas tenemos nuestros proyectos en paralelo que combinamos con este en conjunto.

 

¿Cómo nace Wom’s Collective?
El proyecto nace de la idea de unir talento femenino que, además, pueda hacer todas las partes del proceso artístico musical: componer los temas, arreglarlos para esta formación y ejecutarlos (tocar el instrumento y cantar). Era un reto que queríamos demostrarnos a nosotras mísmas que podíamos hacer, y así fue.

 

Describid vuestro sonido.
Nuestro sonido mezcla todos los estilos que nos han ido formando como músicos. Un poco de pop-rock, un poco de jazz, un poco de rhythm and blues y soul…

 

Principales influencias.
Esperanza Spalding, Stevie Wonder, Jacob Collier, John Mayer, Hiatus Kaiyote, Beady Belle…

 

¿Cómo definiríais vuestro primer disco?
Es un disco con una energía muy positiva, un sonido muy fresco. Los temas hablan de cosas que nos pasan a las mujeres cuando nos juntamos (“Womsong”), del hecho de dar a luz (“Greta”), de si hace falta contarlo todo cuando acabas una relación (“El que mai t’he dit”) o de como la miopía estimula la imaginación (“Myopia”). Además, nos quisimos rodear de mujeres que tienen sus propios proyectos y a las cuales admiramos, como Judith Nedderman, Carme Canela, Núria Graham o Sara Pi, entre otras que también colaboran en este disco. Es una unión de energías femeninas contando historias.

 

Cinco discos de cabecera.
The search for everything de John Mayer, Songs in the key of life de Stevie Wonder, Radio Music Society de Esperanza Spalding, Cricklewood Broadway de Beady Belle y Eco de Jorge Drexler.

 

Cinco canciones perfectas.
Cuatro: “Todo se transforma” de Jorge Drexler, “I can’t help it” de Stevie Wonder, “How deep is your love” de Bee Gees y “By fire” de Hiatus Kaiyote.

 

¿Preferís estudio o directo?
Para grabar un disco, estudio. Para conectar con la gente, directo.

 

¿A quién os gustaría telonear?
Beady Belle.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
¡En uno que uniera talento femenino de todo el mundo!

 

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
“Womsong”. Fue la primera que compusimos para este proyecto y la idea era explicar lo que sucede cuando estamos juntas y cómo nos sentimos cuando hacemos música juntas. Nos sentimos imparables, hacemos cosas increíbles, amamos la música incondicionalmente ¡y sentimos que nuestra onda expansiva es infinita! Estas son las cuatro palabras que repetimos a lo largo del tema.

 

 

¿Cómo sois encima de un escenario?
Las cuatro somos tal cual somos en la vida real, no hay personajes impostados ni nada… Clara es muy extrovertida y le encanta hacer bromas; Anaïs también adora hablar con la gente y explicarles cosas nuestras; Laia es más tímida y prefiere no hablar mucho por el micro porque se pone nerviosa y Magalí, cuando arranca con un idea, la quiere exprimir tanto que a veces se mete en un jardín difícil de salir… Nos gusta que la gente vea cómo somos para que así pueda entender mejor nuestras canciones.

 

¿Qué planes tenéis este año?
De momento disfrutar mucho con la Gira GPS que haremos durante el mes de abril. ¡Tenemos muchas ganas de compartir nuestro proyecto por estas salas de España!

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Poder creativo totalmente femenino. Canciones que hacen bailar, escuchar atentamente, relajarse, disfrutar… Detalles para descubrir en cada track. ¡Los arreglos vocales son una pieza clave! Siempre hay alguien de solista o dúo, pero en todos los temas hay backing vocals muy currados. Y las versiones que hemos elegido nos transportan a nuestra adolescencia (las que somos del 80).

Anterior De estreno: Hijos del Trueno.

 

Artículos relacionados