«Si te gusta el rock en mayúsculas, con sonido americano pero manufacturado a este lado del Atlántico, este disco no te defraudará»
Desde Ibiza, con sangre española y argentina, inicia su andadura el cuarteto de rock and roll Vudu Delta. Antes de que debuten con el disco Volver a brillar, Arancha Moreno nos los presenta.
Texto: ARANCHA MORENO.
Fotos: JOAN F. RIBAS.
En un paraíso como Ibiza también afloran proyectos que aúnan el rock, el blues, el soul y el folk. Es el caso de Vudu Delta, la banda formada por José David Cruz (vocalista y guitarrista), Adrián Nievas (guitarrista), Luis Iglesias (bajista) y Carlos Lemmi (baterista). Hace ya un par de años que se metieron en los Magrana Studios para grabar su disco de debut, Volver a brillar, que verá la luz próximamente. Doce canciones en las que se deja entrever la influencia de la música americana, repletas de «ambientes acústicos y polvorientos que dejan un sabor a nostalgia y esperanza».
Como adelanto, Vudú Delta han editado la canción que da título al disco, el enérgico “Volver a brillar”, y el medio tiempo “No me puedes salvar”, dos tempos distintos con los que dan buenas pistas para entender por dónde camina el cuarteto. Ellos mismos nos explican cómo empezó todo y en qué punto están.
¿De dónde venís?
Cincuenta por ciento Argentina y cincuenta por ciento España, el cóctel perfecto.
¿Cómo nace el proyecto?
Por la pasión hacia la música de un grupo de amigos que tenía un puñado de canciones y soñaba con levarlas lejos.
Describe vuestro sonido.
Intentamos crear un sonido cuidado, sutil en algunas ocasiones y potente y desgarrador en otras, siempre al servicio de cada canción, que a fin de cuentas es el inicio de todo.
Principales influencias.
Tenemos multitud de influencias, algunas nacionales como M Clan, Quique González, Depedro, Leiva… y otras internacionales como Black Crowes, The Band, la Creedence, John Mayer, Marcus King..
¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Lo bueno de los primeros discos es que las canciones que lo componen no están pensadas a priori, son canciones que han nacido progresivamente durante el crecimiento de la banda y que necesitábamos compartir.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara como los de…
Enfocamos el sonido del disco hacia la vertiente americana. Teníamos claro que no estábamos grabando en Memphis, pero intentamos que sonara como si lo estuviéramos, tomamos como referencia el disco Un buen momento de los primeros M Clan.
Cinco discos de cabecera.
Salitre, de Quique González; Aviones, de Pereza; Un buen momento, de M Clan; Blood sugar sex magic, de Red Hot Chili Peppers, y Dark side of the moon, de Pink Floyd.
Nombra cinco canciones perfectas
“Belief”, de John Mayer; “Brother in arms”, de Dire Straits; “Blaster master”, de Stevie Wonder; “Here comes the sun”, de The Beatles, y “Sargento de hierro”, de Morgan.
¿Estudio o directo?
Directo.
¿A quién os gustaría telonear?
A míster Tarque.
¿En que disco de homenaje os gustaría participar?
Enrique Bunbury.
¿Qué canción del disco es la que mejor os representa?
“No me puedes salvar”. Es una canción que aúna diferentes características de nuestro sonido con tintes americanos y donde quedan impresas nuestras influencias.
¿Cómo eres encima del escenario?
Somos un noventa y nueve por ciento actitud; el uno por ciento restante tendrás que venir para comprobarlo.
¿Qué planes tenéis para este año?
La hoja de ruta por excelencia: llevar nuestra música a otro nivel e intentar que este primer álbum llegue lejos.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Si te gusta el rock en mayúsculas, con sonido americano pero manufacturado a este lado del Atlántico, este disco no te defraudará. Viene cargado de canciones muy cuidadas que van desde medios tiempos a avalanchas de riffs que te volarán la peluca… toda una declaración de intenciones.
–