De estreno: Virgen de la Periferia

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«Nuestro disco es como una road movie por la España profunda en un Mazda 121 de segunda mano»

 

Procedentes de formaciones tan heterogéneas y recomendables como Jackson Milicia, Megaphone ou la mort, Mr. Perfumme, Orxata Sound System, Golden Peluco, El Futuro Peatón, Emma Get Wild o Carmina Burana, el combo estrena El crimen en España vol. 1, editado por La Synthesis. Por César Campoy.

 

Texto: CÉSAR CAMPOY.
Foto: SANTI SERRANO.

 

Respondían al nombre de Texacco (con dos ces), hasta que, en una historia rocambolesca, los representantes legales de la multinacional norteamericana se pusieron en contacto con ellos para invitarles a dejar de utilizar la marca (con una ce) del gigante petrolífero. Fue entonces cuando nació Virgen de la Periferia, una suerte de superbanda integrada por algunas de las mentes más inconformistas e interesantes que ha dado la escena cultural valenciana en los últimos lustros. Su sonido es tan sugestivo y embriagador que definirlo resulta tremendamente adictivo. Nosotros diremos que huele a resaca eterna al borde de L’Albufera, a Semana Santa en las afueras de Albuquerque, a road movie etérea, a wéstern polvoriento y psicodélico, a una Cañas y barro posapocalítptica y, en definitiva, a montaña rusa emocional.

¿De dónde venís?
Somos valencianos. Hemos tocado anteriormente en bandas como Jackson Milicia, Megaphone ou la mort, Mr. Perfumme, Orxata Sound System, Golden Peluco, El Futuro Peatón, Emma Get Wild o Carmina Burana.

¿Cómo nace el proyecto?
Durante la pandemia. Alberto [Correcto] comenzó a componer canciones y David [Pascual] a escribir bocetos sobre historias en las que aparecían personajes que convivían entre crímenes, gasolineras olvidadas, reyertas y amores violentos. El concepto estaba muy claro desde el principio y nos gustaba que hubiera un hilo conductor entre las canciones. No son historias que se conectan entre sí, sino que cada una forma parte de un mismo mapa narrativo

Describid vuestro sonido.
Han dicho de nosotros que mezclamos sonidos del pop mediterráneo psicodélico con paisajes oscuros y decadentes. En directo sonamos más crudos y en estos momentos están Charly [Pedrón, teclados] e Irene [Villar, voces] y las canciones han seguido mutando a nivel interpretativo.

Principales influencias.
Maria del Mar Bonet, Gainsbourg, Cocteau Twins, Wire, Golpes Bajos, Dominique A, The Vaselines, Astrud, Beat Happenning, Sleater-Kinney o Mar otra vez.

La complejidad de ese sonido, indudablemente, viene dada por la dilatada experiencia de todos los miembros de Virgen de la Periferia. ¿Cómo habéis ido encajando la variedad de caminos recorridos por cada uno de vosotros, a la hora de definir esta senda definitiva?
Tocar en una banda siempre acaba enriqueciéndote y el hecho de haber militado en grupos tan distintos y con recorrido facilita el proceso de composición y la puesta en directo. Tenemos gustos muy diversos, pero somos conscientes de que somos hijos de los noventa.

¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Como una road movie por la España profunda en un Mazda 121 de segunda mano.

Personalmente, creo que uno de los mayores aciertos de El crimen en España vol. 1 radica en crear episodios, historias que, a través de las estructuras y ambientaciones ideadas, se lo ponen muy fácil al oyente a la hora de sumergirse en ellas, imaginárselas y vivirlas. Describidme, por favor, ese proceso creativo que, imagino, no será sencillo.
Alberto compone las canciones con el bajo y luego se llevan al ensayo con Clavelo [Juan Clavel] y Santi [Serrano], y allí toman otra dimensión. David crea paisajes con sus letras y creemos que es importante que la música acompañe esos ambientes y episodios que tú mencionas. La letra es muy importante y en ocasiones requiere cierto espacio o cierto acompañamiento. Además, Violeta [Ausina] juega con un tipo de melodías vocales que pueden dar otro rumbo a la canción. Tanto en el aspecto creativo como interpretativo la canción manda y te acaba pidiendo ciertos detalles que hay que detectar, como las pausas necesarias o los momentos de caos y orden. Las partes donde introducir silencios en determinados espacios o decidir qué arreglos aportan o estorban son percepciones que van apareciendo hasta que das con la tecla porque la canción coge la dinámica que buscabas.

¿Cómo surgió la opción de publicar vuestro primer trabajo con La Synthesis, el sello de Pablo Und Destruktion?
Conocíamos a Pablo de la etapa de Mr. Perfumme, le presentamos el proyecto y decidió editarnos.

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Queríamos que hubiese capas de sonido que invitaran a coger el coche, recorrer kilómetros y visitar lugares recónditos. Hay momentos que huelen a desierto, otros a resacas y amores perdidos y otros que evidencian instantes de catarsis y ruido. También hay personajes que respiran ternura y se nota en el sonido y en el tempo que adquieren esas canciones. No queríamos cargar de la misma sonoridad todas las canciones porque cada historia requería de un timbre y una métrica particular. El disco podría ser una banda sonora de una novela de Cormac McCarthy. Nos fascinan los clímax de tensión que crea con personajes que aparentemente son cercanos y pacíficos, pero que esconden un sinfín de secretos terroríficos.

Cinco discos de cabecera.
Dots and loops, de Stereolab; Ho sento molt, de Albert Pla; To bring you my love, de PJ Harvey; Parálisis Permanente/Gabinete Caligari, de Parálisis Permanente y Gabinete Caligari, y The return of the Durutti Column, de The Durutti Column.

Cinco canciones perfectas.
“Todo es de color”, de Lole y Manuel; “Give me the cure”, de Fugazi; “Eight miles high”, de The Byrds; “Molly´s lips”, de The Vaselines, y “By this river”, de Brian Eno.

¿Preferís estudio o directo?
Directo.

¿A quién os gustaría telonear?
Puestos a pedir, a PJ Harvey o a Fat White Family.

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En uno de Jane Birkin.

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
“Nadie se opone a la noche”, porque es un buen resumen de todo lo que queremos contar.

¿Cómo sois encima de un escenario?
Como Dustin Hoffman en Perros de paja.

¿Qué planes tenéis este año?
Tocar y grabar material nuevo.

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Dicen que recordamos a las melodías de Vainica Doble o el espíritu de Las Grecas. También al ruidismo de Jesus and Mary Chain con reverberaciones a lo Morricone o a los ecos de los Bad Seeds más lúgubres. Este cóctel se da la mano con los paisajes desoladores de Cormac McCarthy, las cajas de ahorros en llamas y la España más negra. Y a eso le hemos llamado El crimen en España vol. 1.

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