De estreno: Víctor Martín

Autor:

«Creo que hay una forma de escribir, arreglar y grabar que nos sale y que tiene que ver con la música americana de finales de los setenta»

 

Discípulo de maestros como Antonio Vega, Jorge Drexler, Jacob Collier o John Mayer, Víctor Martín debuta con Veintitantos, una colección de canciones producida por Lorenzo Leto y Maximiliano Calvo. Hoy protagoniza nuestro De estreno.

 

Texto: EFE EME.
Foto: CRIS MORENO / METALES PRECIOSOS MUSICA.

 

La última propuesta que nos llega desde el sello Metales Preciosos es la de Víctor Martín, una joven promesa diplomada con honores en el prestigioso Berklee College of Music en Boston. En la onda de autores como Antonio Vega o Jorge Drexler, y seguidor también de figuras como James Vincent McMorrow o Sting, Víctor debuta con Veintitantos, una grabación exquisita que han producido Lorenzo Leto y Maximiliano Calvo. Una colección de canciones que orbitan alrededor del pop rock, el funk y el soul influida por el soft rock californiano de finales de los setenta que tan bien representaron Steely Dan, America o The Doobie Brothers, entre otros, y el pop inglés de los ochenta que defendían Robert Palmer o Level 42. Ahí se enmarcan canciones como “Nada que nos haga mal”, “Son tus ojos (Catalina)”, “Te perdí”, “Agua y arena” o “Haciéndome subir”, todas ellas incluidas en el primer disco de un músico que hoy presentamos en nuestra sección De estreno.

 

¿De dónde vienes?
Nací en Madrid, y exceptuando los dos años que me fui a estudiar a Boston, he estado siempre aquí. Aparte de mi proyecto personal solo formé parte de una banda cuando tenía 15 años. Era una banda de versiones de blues y rock and roll que montamos entre amigos y fue una experiencia muy divertida e importante para mí. Aunque no he tenido otros proyectos, sí que participo en otras bandas siempre que puedo porque me lo paso muy bien, puedo compartir con amigos y compañeros y aprender de ellos o conocer a nuevos artistas. Lo último que hice hace poco fue el conferencierto homenaje a los Eagles de Santi Alcanda y fue una gran fiesta de y para la música.

 

¿Cómo nace el proyecto?
Realmente el proyecto nace porque empecé a escribir canciones con 12 años, y no he parado. Desde entonces siempre he querido producir un disco y es un proceso difícil de conseguir, porque tengo 30 años y acabo de terminar el primero. Pero si hablamos del proceso de producción del disco, comenzó cuando conocí a Maximiliano Calvo y Lorenzo Leto, los productores. Después de quedar un día y hablar de música, influencias y experiencias, acabamos grabando “Nada que nos haga mal” y tuvimos claro que queríamos terminar el disco juntos.

 

Describe tu sonido.
Es cierto que durante todo el proceso del disco han salido muchas influencias diferentes, sobre todo de lo que veníamos escuchando en nuestra adolescencia. La música que te marca al principio. Los productores y yo teníamos muchas influencias en común de todo tipo de géneros y cada canción ha seguido un poco su camino, pero creo que hay una forma de escribir, arreglar y grabar que nos sale y que tiene que ver con la música americana de finales de los setenta.

 

¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Es un viaje a los veintitantos. Por lo menos para mí. Todas las canciones del disco han sido compuestas en los últimos diez años a través de experiencias, emociones, preguntas y alguna que otra respuesta. La idea era recopilarlo todo y hacer un pequeño resumen de lo que ha significado tener veinte años.

 

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Me gustaría sonar como tantos que es difícil elegir. Hay artistas y bandas que suenan increíble, da igual el concepto del disco. John Mayer o Paolo Nutini, por decir algo más actual. Fleetwood Mac, Steely Dan o James Taylor y, por supuesto, Antonio Vega o Jorge Drexler.

 

Cinco discos de cabecera.
Continuum, de John Mayer; Early in the morning, de James Vincent McMorrow; Outlandos d’amour, de The Police; The Nightfly, de Donald Fagan, y Chaos and the calm, de James Bay.

 

Cinco canciones perfectas.
“We don’t eat”, de James Vincent McMorrow; “Losing you”, de Randy Newman; “The Book of Love”, de Peter Gabriel, “Bring on the night/When the world is running down (live)”, de Sting and the Blue Turtles, y “Seda y Hierro (acoustic version)”, de Antonio Vega.

 

¿Prefieres estudio o directo?
Directo siempre. Escuché a Sting decir en una entrevista que cuando grabas la canción en el estudio la acabas de conocer. Tienes un tiempo limitado para interactuar con ella antes de publicarla. En el directo tienes toda una vida para ver adónde te lleva cada canción. Aparte, la sensación que te da escuchar o tocar en directo, la posibilidad de probar cosas, de equivocarte o de encontrar algo nuevo e increíble, creo que ponen al directo en el número 1.

 

 

¿A quién te gustaría telonear?
Como sueño, hay muchos. No creo que haya músico que no quisiera compartir escenario con Prince, Elton John o Stevie Wonder. Pero por ser un poco más realista, me gustaría telonear a alguien con quien tenga buena relación musical y personalmente. Que no se quede en tocar antes de que salgan y que podamos compartir, pasar un buen rato y en mi caso, aprender.

 

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Antonio Vega. Ha sido un artista que me marcó desde el principio y que sigo admirando a todos los niveles. Además, he compartido toda mi vida con la familia Vega y si soy músico, en parte, es gracias a ellos.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
He escrito o coescrito y coproducido todas las canciones del disco con Maxi y con Leto, así que mi personalidad o estilo están presentes en todas las canciones, pero si tengo que decir una, “Nada que nos haga mal” creo que engloba una forma de escribir y un sonido que me representa o me gustaría que me representara.

 

¿Cómo eres encima de un escenario?
Me gusta mucho que haya una conversación tanto con los músicos, si voy con la banda, como con el público. Creo que ensayar hasta cerrar las canciones al cien por cien sin dejar espacio para que sucedan cosas es una pena. El concierto tiene que permitir que probemos según lo que sintamos y creo que el público también lo siente y se hace partícipe.

 

¿Qué planes tienes este año?
Disfrutar. Hace muchos años que quiero publicar un disco y girar y por fin puedo hacerlo. Este año toca disfrutar de todas las oportunidades que se presenten. Quiero tocar todo lo posible y compartir el disco con quien lo quiera escuchar. También es verdad que hace tiempo que no me siento a componer y empiezan a volver las ganas. Me he comprado un pedal de guitarra eléctrica que ya me tiene enganchado y poco a poco estoy empezando a componer cosas, así que empezarán a salir más canciones dentro de poco, espero.

 

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Treinta minutos es muy poco, pero bien invertidos pueden ser todo. Ofrezco treinta minutos de música para que los uses como tú quieras. Canta, baila, siéntate a escuchar, piensa, deja de pensar, ríe o llora. Espero que mi disco te haga pasar unos muy buenos treinta minutos.

Anterior De estreno: Andrea Santiago.

Artículos relacionados